litoral 27/07/2018

Más de 500.000 pesos en premios. En el Pira Pytá ya se viven las 20 Horas de Pesca

 

L a 47° Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada con Devolución, más conocida por todos como “las 20 Horas”, comienza a tomar color en el Club de Pesca y Náutica Pira Pytá, que trabaja en los últimos detalles para que sea una fiesta para los pescadores de toda la región.


La 47° Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada con Devolución, más conocida por todos como “las 20 Horas”, comienza a tomar color en el Club de Pesca y Náutica Pira Pytá, que trabaja en los últimos detalles para que sea una fiesta para los pescadores de toda la región.

En esta ocasión, el premio mayor será un tracker Campanilli 520 con un motor de 40 HP y trailer, pero se sortearán también electrodomésticos, artículos de pesca y de camping entre los participantes. Desde el Club detallaron que habrá premios por más de medio millón de pesos.

Los organizadores fijaron en 2.000 pesos la inscripción anticipada de los equipos, que estarán integrados por dos pescadores. Ese monto se mantendrá hasta el 15 de agosto y luego tendrá un incremento de 500 pesos. Desde la semana que viene los pescadores podrán inscribirse en la Secretaría del Club, de 8 a 12; y de 13 a 19.

Cada pescador podrá utilizar durante la competencia dos cañas y deberán contar con los medios necesarios para mantener vivos los ejemplares que presentarán a los fiscales. El Pira Pytá estableció que algunos puestos de fiscalización estarán en la costa y otros embarcados, para facilitar el acceso de los competidores.

Como ya sucedió en años anteriores, la cancha de pesca estará delimitada por la desembocadura del arroyo Mártires y el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” y el canal de navegación. Esos límites podrían llegar a sufrir modificaciones por cuestiones climáticas y pedido expreso de la Prefectura Naval.

Los pescadores saldrán a buscar un total de 36 especies que tendrán un cupo de tres ejemplares por cada una de ellas. Las especies de mayor puntaje serán salmón de río, boga, dorado, manguruyú,  pacú, patí canal, pirá pará, y surubí.

Quizás en las 20 Horas se haya perdido la emoción de las grandes capturas, pero la realidad es que todo pescador quiere ganar el torneo o al menos poder levantar alguno de los trofeos Challenger que año a año se ponen en juego. Es una competencia en la que confluyen conocimiento del río pero también constancia, la búsqueda contínua del pique, de día y de noche, porque ahí radica la diferencia entre ser el equipo campeón o parte del resto.

Como todos los años, la competencia arrancará a las 14 y la población podrá apreciar la partida de las lanchas desde la Costanera. El cierre está previsto a las 10 del domingo 2 de septiembre y al mediodía el almuerzo con la entrega de premios.

Locales imbatibles

En los últimos nueve años, el Pira Pytá logró imponerse en la general y retener varios Challenger que año a año están en juego. En las dos últimas ediciones, Luis Domínguez se impuso, aunque con distintos compañeros: en 2016 lo hizo con Darío Warenycia, y el año pasado con Walter Warenycia. En la 46º Edición capturaron 37 piezas y con ello se convirtieron en los mejores.

En 2017 fueron escoltados por Víctor Bonifato y Gustavo Menor, del Pira Pytá, que lograron 34 piezas; y terceros quedaron los encarnacenos Víctor Acevedo y Omar Ortiz (Pacú Cuá), con 33 piezas.

La Challenger por pieza de escama fue para Juan y Daniel Romero, de la provincia de Córdoba; el Challenger de boga se llevaron Saúl y Eduardo Ibarrola, del Pira Pytá; y el de cuero se fue a Puerto Rico de la mano de Cristian Flach y Patricia Haser.

César Ayala, de la Subcomisión de Pesca del Pira Pytá dijo que este año habrá sólo dos Challenger en juego: a la pieza mayor de cuero y a la de escama.

Fuente:http://www.primeraedicion.com.ar/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram