El nudo corredizo es un recurso muy versátil en el armado de aparejos de pesca al dar movilidad a sus elementos facilitando la configuración de los mismos de acuerdo a nuestras necesidades.
Podemos hacer nudos corredizos usando monofilamento o backing que funcionan muy bien. Sin embargo es posible recurrir a una solución alternativas que exponemos en éste tutorial.
Usaremos banda de silicona de 4 mm de diámetro y una aguja hipodérmica adecuada según el diámetro de la linea madre donde queramos hacer el nudo.
Primero procedemos a cortar la banda de silicona en trozos de 8-10 mm que serán el cuerpo del nudo corredizo.
Con sumo cuidado atravesamos longitudinalmente los tacos de silicona con la aguja hipodérmica, podemos facilitar la tarea si mojamos la aguja para que patine dentro de la silicona.Luego enhebramos la línea madre por el interior de la aguja hasta atravesarla.
Por último apretando el nudo con los dedos retiramos la aguja dejando el nudo en la linea madre.
Aguja 20G para monofilamento de 0.30 / 0.40 mm
Aguja 18G para monofilamento de 0.50 / 0.60 mm
Aguja 16G para monofilamento de 0.70 / 0.80 mm
Este nudo es muy fácil de regular ya que se desplaza sin esfuerzo, por eso lo podemos usar como tope de boyas o de rotores en aparejos verileros de un solo anzuelo, en éste último caso presenta la ventaja de bajar hasta la plomada cuando clavamos un pez, evitando que la brazolada se enrede sobre la madre al recuperar la captura. luego en el próximo lance lo volvemos a ubicar en la posición que queramos.
Textos y fotos: Alfredo Inouye
Alfredo H. Inouye
Salidas de pesca Santa Fe / Paraná
alfredo_inouye@yahoo.com.ar
WhatsApp +54 9 342 5013283