Anzuelos de pesca

PARTE II - DINAMICA DEL ANZUELO

Dinámica del anzuelo

Introducción

En nuestra línea de pesca, la efectividad depende de la elección del cebo correcto, continúa con la elección del correcto anzuelo, y finaliza en el otro extremo, con el reel, que paradójicamente es la parte más costosa del equipo y la menos importante para capturar la presa.

Mustad de Noruega, que es la fábrica de anzuelos más grande del mundo, produce 60000 tipos diferentes de anzuelos para cubrir las necesidades de los pescadores comerciales y deportivos de todo el mundo.

Sus catálogo y el de los fabricantes japoneses como Sasame, Tiemco, Gamakatsu, Fudo y Owner, por nombrar algunos, tienen una variedad de productos que nos deja perplejos.

A mi entender, prestamos poca atención al anzuelo, sobre todo en zonas donde exite una extensa variedad de especies cuya pesca requiere diferentes modelos.

El anzuelo en acción

Podemos describir el funcionamiento de un anzuelo por tres propiedades inherentes a su diseño que están relacionadas entre sí. Contacto, penetración y retención.

No es posibe la existencia de un anzuelo ideal, porque la mejora de una de las características se realiza en desmedro de alguna de las otras dos.

La eficiencia de un anzuelo se puede representar mediante una gráfica de tres ejes, donde cada eje mide el valor de cada una de sus propiedades y la superficie del triángulo formado representa la eficiencia del anzuelo.

Dinámica del anzuelo - gráfica 1

Contacto

Es la facilidad con que la punta del anzuelo encuentra algo que clavar. Depende del ángulo de contacto entre la punta y la boca del pez.

Penetración

Es la capacidad de que tiene el anzuelo para atravesar la mandíbula del pez con la punta con el menor esfuerzo posible. Depende de como la fuerza ejercida por el pescador a través de la linea se aplica a la punta del anzuelo y del filo y la forma de la misma.

Retención

Es la capacidad de mantener al pez atrapado en el anzuelo. La forma de la garganta, el largo de la punta y las dimensiones de la muerte definen ésta característica.

Como no existe el anzuelo ideal, los fabricantes crean diferentes modelos para adaptarlos a las características del pez buscado, y de los cebos requeridos.

Nuestra habilidad como pescadores es saber elegir los valores de cada parámetro de diseño para atrapar una especie en particular.

Vamos a analizar algunos ejemplos de anzuelos y como interpretar sus características en un ejercicio para poder aplicar los mismos razonamientos a la infinidad de modelos disponibles.

Anzuelo Mustad 2310

Este es un anzuelo tradicional, con las mismas características que el Mustad 2330 (ojo de anillo), muy usado en los espineles de los pescadores artesanales del río Paraná.

Tiene un gran ángulo de contacto positivo y una muerte prominente, característica que baja la capacidad de penetración del anzuelo, pero incrementan su capacidad de retener la presa hasta el momento del recorrido del espinel.

Una particularidad, si observamos detenidamente, es que la primera mitad de la punta se curva hacia el interior del anzuelo, y a partir de la muerte, se curva hacia afuera, geometría que incrementa el angulo de contacto y mejora la retención de la garganta. Por ello, trabaja muy bien con especies de boca blanda, moncholo, amarillo, patí y surubí.

Tiene la punta desplazada del plano (kirbed) lo que mejora un poco su capacidad de penetración con peces de boca dura. Es un anzuelo con una relación precio / prestación muy buena y es fácil de afilar. Un “todo terreno”.

Es un diseño tan antiguo y probado que casi todas las marcas lo fabrican con diferentes denominaciones, en la versión ojo anillado.

Dinámica del anzuelo - Mustad 2310

Dinámica del anzuelo - Mustad 2310 (2)

Dinámica del anzuelo - Mustad 2310 y 2330
Mustad 2330 arriba y 2310 abajo

Anzuelo Mustad 412 (Catfish)

Es un anzuelo moderno y liviano, con ángulo de contacto positivo, de pata corta y ojo hacia arriba con un diseño de garganta y largo de punta para lograr una gran retención de la pieza sin tener que recurrir a una muerte prominente, mejorarando así la penetración. Con punta desplazada del plano del anzuelo, muy equilibrado con buenos valores de contacto, penetración y retención.

Este tipo de anzuelos es fabricado por muchas marcas pero muy difíciles de conseguir por ahora en Argentina. Tiene buenas características para la pesca de especies de boca chica (boga), y, con carnada viva encarnada por la boca, de especies mayores de boca blanda (surubí), o dura (dorado) siempre que el cuerpo soporte el esfuerzo, por eso se fabrica en muchas medidas, desde 1/0 hasta 10/0.

Dinámica del anzuelo - Mustad 412

Dinámica del anzuelo - Mustad 412 (2)

Dinámica del anzuelo - Mustad 412 (3)

Anzuelo Mustad 92611

Es un anzuelo muy usado en el litoral y un claro ejemplo del sin sentido de los pescadores por falta de información.

Sus virtudes son una gran capacidad de penetración (punta garra de águila) y espacio para alojar cebo, a costa de un ángulo de contacto negativo y de una baja retención (aunque tiene una cierta asimetría en la garganta).

Los anzuelos de pata larga, por el brazo de palanca, son más sensibles al cabeceo lateral del pez perjudicando su capacidad de retención. Es un anzuelo excelente para la pesca al golpe de dorados con morena encarnada de cola a cabeza por el largo de la pata y por la punta desplazada del plano del anzuelo que se adapta muy bien a las bocas duras.

Para la pesca a la espera, donde necesitamos mucha movilidad de la brozolada, resulta muy pesado y por ello hay mejores opciones. Un anzuelo muy parecido, de excelente calidad y terminación, es el Sasame Kamakura, que aplica el afilado químico de la punta.

Dinámica del anzuelo - Mustad 92611

Dinámica del anzuelo - Mustad 92611 (2)

Dinámica del anzuelo - Mustad 92611 (3)

Anzuelo Mustad 92553 (Octopus)

Es un anzuelo con una forma similar al 92611 pero de pata corta y ojo hacia arriba, lo que mejora dramaticamente el ángulo de contacto y la retención manteniendo la excelente penetración de la punta “garra de águila”, desplazada del plano del anzuelo, en bocas duras.

Es excelente por su poco peso para la pesca a la espera con morena encarnada por la boca si buscamos surubí (#8/0) y boga (#1).

Por su versatilidad se fabrica desde #6 hasta #9/0. Un anzuelo muy parecido de excelente calidad y de filos múltiples es el Owner 5111 (Cutting Point).

La terminación de filos múltiples en la punta logra que la tensión de clavado disminuya a medida que el anzuelo atraviesa la boca del pez acelerando la penetración.

Dinámica del anzuelo - Mustad 92533

Dinámica del anzuelo - Mustad 92533 (2)

Dinámica del anzuelo - Owner 5111

Anzuelos circulares

También llamados “ecológicos”, son anzuelos que por su forma, solo se clavan en el labio del pez, y no en el interior de su garganta. Son ideales en la pesca con devolución porque causan lesiones menos graves en el pez mejorando sus posibilidades de supervivencia.

La F.A.O. está estudiando su implementación en la pesca comercial en zonas donde las tortugas quedan atrapadas de la garganta con los anzuelos convencionales o “J”, sin posibilidades de supervivencia. Con los anzuelos circulares clavados en el labio de la tortuga los pescadores pueden retiralos y devolverla al mar con lesiones menores, desarrolllando su actividad con un menor impacto sobre especies protegidas. Aplican también para la pesca deportiva con devolución de tiburones, modalidad que se está poniendo en práctica en todo el mundo y tambien en argentina.

Durante la captura tenemos que dejar que el anzuelo trabaje solo, esperando que el pez luego de tragarlo, lo haga deslizar desde el interior de su boca hasta clavarselo en el labio. Si procedemos “cañando” como de costumbre en el momento del pique, le sacaremos el anzuelo de la boca sin poder clavarlo.

Dinámica del anzuelo - Circular o Ecológico
Anzuelo circular comparado con un anzuelo convencional "J".

Dinámica del anzuelo circular

1- Luego de ser tragado, el anzuelo circular se desliza desde la garganta hacia el labio del pez por el movimiento lateral.

2- Donde gira de modo que la comisura de la boca quede entre la punta y la pata del anzuelo.

3- Entonces la presión en la línea fuerza la punta a atravesar la boca en el labio.

Fuente: Tom Jones, Minnesota Departament of Natural Resources

Dinámica del anzuelo - Circular o Ecológico (2)

La pesca comenzó con el anzuelo, los más antiguos encontrados datan de hace 23000 años. Los usamos desde tiempos prehistóricos y los seguiremos usando mucho tiempo después de la publicación de ésta nota.

Podemos ser pescadores exitosos con una línea de mano, si bajo el agua tiene el anzuelo y el cebo correctos, focalizando de ésta manera nuestra mente en lo escencial de la técnica.

Alfredo H. Inouye
Salidas de pesca Santa Fe / Paraná
alfredo_inouye@yahoo.com.ar
WhatsApp +54 9 342 5013283

< Anzuelos de pesca - Parte I - Anatomía