Anzuelos de pesca

PARTE I - ANATOMIA DEL ANZUELO

Anatomía del anzuelo

Para una correcta elección del tipo de anzuelo a usar debemos considerar los factores a tener en cuenta de acuerdo a la especie buscada y el cebo a utilizar.

El anzuelo es la parte más importante del equipo de pesca y define en gran medida nuestros éxitos o fracasos en el momento de la pesca.

Para saber como elegir, primero debemos conocer las partes del anzuelo y que funciones cumplen. Por norma general cuanto más LIVIANO, RESISTENTE y FILOSO sea un anzuelo, mejor trabajará.

OJO

Es la parte destinada a la fijación del anzuelo a la brazolada.
El ojo puede ser de paleta u anillo, el primero se usa en anzuelos de pequeño y medio tamaño y el segundo en todos los tamaños.

El anzuelo de paleta es más liviano y el preferido de los pescadores comerciales y muchos deportivos, sobre todo los más experimentados. Son ampliamente usados en países como España y Japón. Se atan mediante un nudo UNI o un nudo SNELL que soportan muy bien el esfuerzo.

El anzuelo de anillo es más pesado pero más fácil de atar y por ello más popular en nuestro país. Se puede atar con un nudo CLINCH, pero es más seguro el nudo PALOMAR.

Hay que tener en cuenta que el nudo SNELL es más seguro que el PALOMAR y se puede usar en anzuelos de paleta o de anillo pero requiere cierta habilidad para su confección.

Antiguamente se creía, con o sin razón, que los anzuelos de paleta podían fabricarse con aceros más resistentes, ya que no tenían que rolarles el anillo durante su fabricación, pero en la actualidad no creo que eso sea cierto.

Los anzuelos con ojos de anillo pueden presentar tres variantes, ojo recto o normal, ojo hacia arriba y ojo hacia abajo. El ojo hacia arriba permite una entrada más limpia de la boca del pez a la garganta del anzuelo y el ojo hacia abajo mejora la fuerza de clavada al acercar la linea de tracción hacia el eje de la punta, cuando se ata directamente al anillo.

Mustad 515 - Ojo de paleta

Mustad 515 - Ojo de paleta

Mustad 3366 - Ojo de anillo

Mustad 3366 - Ojo de anillo

Mustad 92553 - Ojo hacia arriba (amplia la boca del anzuelo.)

Mustad 92553 - Ojo hacia arriba

Mustad 3164 - Ojo hacia abajo (acerca la linea de fuerza al eje de la punta del anzuelo, clava con más fuerza)

Mustad 3164 - Ojo hacia abajo

PATA

Esta parte del anzuelo está destinada, en parte, a alojar el cebo. Su longitud depende del tipo de cebo y la cantidad necesaria para la pesca.

La pata corta es más eficiente en la clavada y aliviana el anzuelo, lo que otorga más movilidad a la brazolada.
La pata corta es la mejor elección para pescar a la espera con morena encarnada por la boca, para que tenga más movilidad, con poco peso del anzuelo. También es la más indicada para peces de boca chica como la boga y el pacú y la mejor elección en general.

La pata larga tiene la ventaja de poder alojar mayor cantidad cebo, y, algunos cebos con formas de encarnar específicas, por ejemplo el encarnado de cola a cabeza de morena para la pesca del dorado al golpe. Fuera de éstas situaciones su geometría dificulta la clavada y la retención de la captura.

Algunos anzuelos se fabrican con trabas para retener el cebo en la pata y no se mueva hacia la punta del anzuelo, esto debilita la resistencia del anzuelo pero puede ser útil encarnando con pulpito de lombrices o tripa de sábalo o de pollo.

Mustad 5933 - Anzuelo con traba para carnada.

Mustad 5933 - Anzuelo con traba para carnada

Mustad 9174 - Anzuelo pata extra corta.

Mustad 9174 - Anzuelo pata extra corta

Mustad 32602 - Anzuelo pata extralarga.

Mustad 32602 - Anzuelo pata extralarga

CODO

Es la continuación de la pata, y la parte del anzuelo que soporta la carga a la que es sometido, por lo que debe presentar la mayor resistencia a la flexión. En algunos casos se mejora la resistencia forjando el anzuelo en la dirección del esfuerzo haciéndolo ligeramente plano en esa zona sin tener que incrementar el diámetro y el peso.

Mustad 10814 - Ejemplos de codo forjado

Mustad 10814 - Ejemplos de codo forjado Mustad 10814 - Ejemplos de codo forjado

GARGANTA

Se ubica a continuación del codo y es la zona donde se ubica la boca del pez una vez clavado. De acuerdo a su forma puede limitar más o menos el movimiento y la carga de fuerza sobre el codo. Define la capacidad del anzuelo de retener la captura limitando el movimiento.

Debemos tener en cuenta que las gargantas muy asimétricas someten a la zona del codo a un esfuerzo mayor y debilitan el anzuelo.

Con algunos tipos de cebo, como las lombrices, hay formas de la garganta que evitan el desplazamiento del cebo hacia la punta y la perdida del mismo.

Mustad 515 (ejemplo de garganta con muy buena retención de la captura)

Mustad 515

El modelo 412 (ejemplo de garganta con muy buena retención de la captura, con un diseño que reparte mejor la carga en el anzuelo)

Mustad 412

PUNTA

Es la parte afilada del anzuelo de largo variable cuyo extremo penetra en la mandíbula del pez, tiene una traba llamada MUERTE que evita en gran medida que la captura de libere.

Puede ubicarse sobre el plano del anzuelo o ligeramente inclinada (kirbed), en el primer caso la clavada es más efectiva con peces de boca blanda en el segundo en peces con boca y paladar duros como el pacú y el dorado.

La punta puede ser recta o curvada (garra de águila), la punta recta hace mejor contacto con la boca del pez, pero clava con menos fuerza que la curvada. Por eso la recta es mejor con peces de boca blanda como los bagres, y la curvada o garra de águila para peces con mandívula dura como el dorado.

Una muerte pequeña penetra mejor y una grande retiene mejor la captura. Los anzuelo con muerte grande se usan mucho en los espineles.

Una punta más larga contribuye a la retención de la presa pero es menos efectiva al momento de la clavada.

Mustad 1665 - Ejemplo de anzuelo recurvado (kirbed) y punta recta

Mustad 1665 - Ejemplo de anzuelo recurvado Mustad 1665 - Ejemplo de anzuelo recurvado (2)

Mustad 10837 - Ejemplo de anzuelo plano y punta garra de águila

Mustad 10837 - Ejemplo de anzuelo plano y punta garra de águila Mustad 10837 - Ejemplo de anzuelo plano y punta garra de águila (2)

Mustad 3138 - Ejemplo de anzuelo con muerte de gran tamaño.

Mustad 3138 - Ejemplo de anzuelo con muerte de gran tamaño Mustad 3138 - Ejemplo de anzuelo con muerte de gran tamaño

Los últimos avances para mejorar la penetración del anzuelo es el afilado de la punta con múltiples filos reduciendo así la fuerza puesta en juego al momento de la captura.

Una patente registrada por OWNER se denomina CUTTING POINT y otra de EAGLE CLAW se denomina TROKAR.

Owner 5111 (es una excelente elección para la pesca de bogas. Un anzuelo forjado de filos múltiples y un acabado excepcional)

Owner 5111

CUERPO

El diámetro del cuerpo del anzuelo determina el esfuerzo que puede soportar, y depende de la pieza a capturar, cuanto más pesada, mayor diámetro debe tener el anzuelo.

Un diámetro de cuerpo mayor aumenta el peso del anzuelo y disminuye su capacidad de penetración, por lo que no se debe aplicar a capturas livianas.

Mustad 10814 - Ejemplo de anzuelo grueso.

Mustad 10814 - Ejemplo de anzuelo grueso

Mustad 10829 - Ejemplo de anzuelo normal.

Mustad 10829 - Ejemplo de anzuelo normal

BOCA

Es la abertura medida entre la punta y la pata del anzuelo. Define su tamaño para un mismo modelo de anzuelo. Dos anzuelos de distinto diseño y de la misma medida en la escala de tamaños, pueden tener bocas diferentes.

La correcta elección de la numeración del anzuelo depende de la especie y del tamaño de la misma, pero esto puede variar en un amplio rango. La sabiduría de la elección consiste en no excederse en uno u otro sentido.

ESCALA DE TAMAÑOS

La escala de tamaños asigna un número al anzuelo de acuerdo a sus dimensiones. Hay varias escalas o formas de definir el tamaño de los anzuelos, aunque la más usada es la de la foto.

Anzuelos - escala de tamaños

La foto muestra los tamaños más usados, pero hay tan pequeños como #30 y tan grandes como #20/0.

La línea 2330 de Mustad asigna el “1” al anzuelo más grande y aumenta con los anzuelos más pequeños.

Mustad 2330

Anzuelos - escala de tamaños

 

Alfredo H. Inouye