generales 27/05/2020

Veda extraordinaria de la pesca: "Estamos ante una situación desesperante"

 

Parlamentarios del Mercosur, piden que se declare la veda extraordinaria de la pesca, para evitar la depredación del río.


Ante la bajante histórica del río Paraná, un grupo de parlamentarios del Mercosur piden que se declare una veda extraordinaria de la pesca, en especial para Santa Fe y Entre Ríos. "En las provincias de Chacho, Misiones y Corrientes ya está declarada la veda, pero no así Santa Fe y Entre Ríos", señaló una parlamentaria del Mercosur, representante de la provincia de Misiones, Julia Peire, a Elonce TV.

"Solicitamos a los gobiernos de esas dos provincias, que se sumen en esta situación desesperante. Estamos trabajando con los parlamentarios de otros países. Nosotros tenemos veda de este lado de Argentina, pero no del lado de Paraguay, y se conocen noticias de una depredación importante por parte de algunos pescadores, eso también preocupa mucho", señaló la parlamentaria.



En relación a la altura del río Paraná comentó que "es una situación muy evidente, un río de más de tres metros, hoy tiene apenas 90 centímetros. Tratamos de alertar a las autoridades, sobre este problema y trabajar al respecto".

Situación de la pesca

"Presentamos varios proyectos que tienen que ver con la situación de la veda extraordinaria. Las provincias de Chaco, Misiones y Corrientes tienen declarada la veda, pero no así Santa Fe y Entre Ríos. ", señaló.

En cuanto a las directivas de ambas provincias declaró que "tratamos de apelar a la buena voluntad y a la decisión que ellos puedan tomar. En algunos casos tuvimos una resolución más ágil y en otros no tanto. Seguimos tratando de llevar una voz hacia los gobiernos que están inmersos en esta problemática".

En este sentido remarcó que "vivimos una situación muy delicada, en torno a esta sequía extraordinaria, hace 50 años no se veía algo así".

"Hace poco me llegó una nota sobre la autorización, en una provincia, de la pesca del sábalo. Es una situación de bastante injusta porque a los pescadores, les pagan 12 pesos el kilo de esta especie y el nivel de recursos que genera la exportación es muy importante", agregó la parlamentaria.

A su vez, Peire informó que "la semana pasada entregamos un proyecto, para que se decrete la emergencia hídrica en la región, tanto en nuestro país, como en Brasil. También pedimos que se deje de desforestar la Amazonía, ya que la situación también pasa por ahí".

Rol del Estado

"Tratamos de que los gobiernos, a través de los organismos correspondientes, tomen las definiciones sobre estos temas", refirió la parlamentaria.

Y resaltó que "nosotros ponemos en agenda estos temas, pero si solamente queda como una preocupación de algunos parlamentarios y después no se ejecuta, no serviría de mucho".

Apertura de compuertas de Itapú




En el caso de la apertura de las compuertas de la represa Itapú, "estamos muy contentos que haya sido la Cancillería, la que haya tomado en sus manos, este tema. Esto tuvo su repercusión y siguen las conversaciones. Hay que ir viendo cómo evolucionan los acuerdos y la situación de las represas".

En este momento, "las cataratas, tienen otro panorama y tuvo que ver por la situación de las represas", culminó.


Fuente: Elonce TV








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados