patagonia 09/12/2020

Pesca de grandes dorados balseando el río Juramento

 

El salteño río Juramento permite la pesca de dorados de grandes portes. Se trata de un ámbito complicado, pero que paga muy bien. Por qué es importante un buen guía. Lista de equipos recomendados.


El río Juramento salteño es sinónimo del desafío máximo de la pesca de dorados, desafío de estar preparado, de tener el equipo adecuado, de no distraerse, de tirar perfecto en el instante justo, de estar listo para perder moscas y terminar el día deshecho.

El río Juramento salteño es sinónimo del desafío máximo de la pesca de dorados, desafío de estar preparado, de tener el equipo adecuado, de no distraerse, de tirar perfecto en el instante justo, de estar listo para perder moscas y terminar el día deshecho.



Es un río muy complicado de pescar, donde la mayoría de los dorados rondan los 3 a los 5 kg, pero suele haber excepciones de más de 10 y 12 kg. Sin dudas, estamos hablando de un lugar donde debemos estar preparados para todo, para la pesca, para la prueba exigente de los equipos, para perder unas cuantas moscas, para armar sobre la marcha y muchas cosas más para completar días anecdóticos en este tipo de pesca.

La pesca se realiza balseando el río, y haciendo tiros casi perfectos en lugares donde tenemos muchas posibilidades de enganches, pero como dice un viejo refrán: "en el Juramento, el que no arriesga no gana".



Ya el viaje hasta Salta nos muestra un sin fin de lugares paradisíacos, y una vez subidos a la balsa, todo eso se multiplica por mil. Pablo, aparte de tener su comercio de pesca, hace las veces de guía, profesión que lo apasiona y muestra una destreza sin igual.

El otro tema es una vez clavado el pescado, nuevamente el guía debe desplegar astucia y sabiduría para poder subirlo al copo. Qué más se puede decir de este pesquero salteño... Ojalá algún día nuestros lectores puedan cumplir el sueño de visitarlo.Equipos



Equipos recomendados para pescar en el río Juramento
  • Caña #7 o #9 (mas una de repuesto) para el Rio Juramento
  • Caña #6 o #7 (mas una de repuesto) para el Rio Dorado
  • Lineas de flote tropical (con taper que faciliten lanzar moscas voluminosas)
  • Líneas intermedias o de hundimiento opcionales
  • Moscas lastradas con ojos de plomo atadas en anzuelo 1/0 o 2/0 largas de unos 10 cm. Acá también se usan moscas de superficie como ratoncitos y similares (las moscas también se pueden comprar directamente al guía)
  • Nylon del 0.40 y 0.50 mm para hacer líderes
  • Cable de acero de 20 o 30 lb (que sea blando para atar)
  • Alicate para cortar cable
  • Plomo munición para lastrar las moscas en caso que haya que profundizar
Agradecimiento a Pablo Mansur
Autor: Julio Pollero
Fuente: Revista Weekend





Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Dorado Dorado (Salminus maxillosus)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados