eventos 22/04/2019

Fiesta del Pejerrey Junín 2019

 

Todo lo que tenés que saber del concurso de embarcado a la pieza mayor.


El Parque Natural Laguna de Gómez. Es el atractivo más importante de la región, y convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en el extremo sudoeste de la ciudad, a once kilómetros del centro. Se accede por un camino pavimentado cuyo tramo final discurre entre pintorescos barrios de casas de fin de semana. Ideal para el descanso y la recreación, aquí se unen el sol, el agua, la naturaleza y todos los servicios para ofrecerle al visitante inmejorables condiciones para pasar unos días maravillosos.

Comprende más de 200 hectáreas, buena parte de ellas arboladas, y abarca 3.000 metros de costa del brazo sudeste de la Laguna de Gómez. Actualmente se encuentra en plena ampliación, incorporándose nuevas zonas al espacio del parque.

Posee una sólida infraestructura de servicios, contando con restaurantes, kioscos, teléfonos, asistencia médica, proveedurías, baños, vestuarios, parrillas, capilla, seguridad, transporte público e información turística. En el sector central, un remodelado espigón se introduce 180 metros en la laguna.

Existen diferentes modalidades de alojamiento. En el Camino Costero, un aparthotel ofrece búngalows totalmente equipados, gimnasio, piscina y salón para eventos. Hay numerosas cabañas, casas de alquiler y cámping organizados.

Además, el campamentismo agreste está autorizado en varios sectores, y para comodidad de los acampantes existen varios pabellones de baños públicos con duchas y centenares de parrillas para hacer asados.

La Fiesta del Pejerrey es un evento de pesca al cual concurren aficionados de diferentes latitudes. Se realiza anualmente en Junín dadas las excelentes condiciones para la pesca deportiva del pejerrey "flecha de plata" en la Laguna de Gómez.

La primera edición de la Fiesta del pejerrey en Junín se remonta al año 1994, donde se organiza un certamen de pesca de costa y otro embarcado; la gran repercusión obtenida lleva a organizar subsiguientemente otros 7 eventos de similares características con gran repercusión a nivel provincial y nacional. La última fiesta organizada, tiene al año 2001 como fecha central, originada en los factores climáticos que afectaban a la provincia de Buenos Aires y particularmente a esta región, con las graves inundaciones sufridas.

En el año 2014 el Gobierno de Junín anunció en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, la realización de una nueva edición de la Fiesta del Pejerrey y el torneo de pesca que se realizó el domingo 18 de mayo en el Parque Natural Laguna de Gómez. La "Fiesta del Pejerrey" es un evento que renació en Junín, con la finalidad de apoyar el turismo en esta región de la Provincia de Buenos Aires y resaltar la presencia de esta especie, tan requerida por los pescadores, en esta tradicional laguna.

El trabajo que viene realizando la Municipalidad de Junín, coordinado por la Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente de la Provincia de Buenos Aires, ha permitido a la Laguna de Gómez recuperar los "flecha de plata" y ser un centro de convocatoria de pescadores y amantes del aire libre. Junín es un centro permanente de grandes eventos deportivos, culturales y recreativos. Las principales actividades culturales y deportivas de nuestro país recaen en nuestra ciudad, por su ubicación estratégica, su cercanía a los principales centros emisores de turismo interno, por los recursos naturales y por la ciudad y su planta turística a disposición de estos principales acontecimientos.

La fiesta, de alcance y reconocimiento nacional, con la realización de un torneo de pesca que convoca a pescadores de todo el país, organizada en el Parque Natural Laguna de Gómez, cuenta con una laguna con gran cantidad de peces y esto genera gran ansiedad y entusiasmo a los apasionados de la pesca.

Nueva imagen y una fuerte difusión para la fiesta
Esta fiesta tiene sus propios canales de comunicación, tanto en Facebook, como twitter, Instagram y YouTube, Tiene también su página web:
www.fiestapejerreyjunin.gob.ar donde está toda la información de la fiesta y a su vez se hace una gran difusión en medios específicos y de tirada nacional para que todo el mundo sepa de la Fiesta del Pejerrey Junín 2019.
http://www.fiestapejerreyjunin.gob.ar/
https://www.facebook.com/fiestapejerreyjunin/?fref=ts
https://twitter.com/fiestapejerrey
https://www.youtube.com/channel/UCw7evzOfK6IRC2ExAuooBrA

LAGUNA DE GOMEZ
§ Cómo llegar: la Laguna de Gómez se ubica a 12 kilómetros de Junín y a 265 de Capital Federal por ruta 7. El acceso al espejo de agua es asfaltado, desde las rutas 7, 188 y 65.
§ Características: ocupa una cubeta de 4.000 hectáreas dividida en 2 partes bien definidas. Posee una superficie de 5.000 hectáreas con una profundidad máxima de 2 a 3 metros. Sus costas son bajas, barrosas e inundables. Tiene de emisario y afluente al Río Salado.
§ Especies deportivas y flora acuática: pejerreyes, dientudos, bagres y carpas. Juncales emergentes y gambarrusa sumergida.
§ Servicios de Embarcación: se alquilan botes y motores, remolcan y tiene guías.
§ Observaciones: Es de propiedad fiscal. La entrada es libre y gratuita en sus costas. Hay hoteles, casas de alquiler turístico, bungalows, campings, venden carnada, cantina, baños, agua caliente, luz eléctrica, guías, etc.

La fiesta del pejerrey se realizará el domingo 2 de junio; con la tradicional competencia deportiva, bajo la modalidad de pesca embarcada por trío desde las 10 hasta las 14 hs. El premio a la pieza mayor será de $180.000, 2° Tracker, 3° bote pescador, y premios en efectivo del 4° al 10° puesto. En total habrá premios por $ 500.000.-

En el predio además, habrá un patio de comidas con carros gastronomicos y paseo de artesanos.

Programación:
Sábado
12:00 Acreditaciones
20:00 Cierre de Acreditaciones
Domingo
08:00 Acreditaciones
09:00 Fin de acreditación
09:30 Fin de bajada de lanchas
10:00 Concurso de pesca embarcado en trío
14:00 Finalización del concurso
15:00 Actuación de Manto de Sol
15:45 Actuación de Alexis Alonso
16:30 Actuación de Dúo Deno
17:30 Entrega de premios y sorteos

Reglamento Oficial:

FIESTA DEL PEJERREY
JUNÍN 2019 | Concurso embarcado a la pieza mayor

1. Concurso. Se realizará el domingo 02 de junio de 2019. Tendrá una duración de 4 horas de pesca embarcado. La largada será simultánea a las 10:00, dando inicio al concurso y finalizando el mismo a las 14:00. Se presentarán piezas de forma individual.
2. Ganador. Pieza mayor, medida del extremo del hocico, al extremo de la aleta caudal.
De existir empate, se dirimirá por peso y de subsistir igualdad, se sorteará el premio según el lugar de clasificación.
3. Premios.
Primer premio: $ 180.000.-
  • Segundo premio: Embarcación Tracker Paranacito 4.90 con trailer
  • Tercer premio: Embarcación Tipo bote pescador 4.30 con trailer
  • Cuarto premio: $ 30.000.-
  • Quinto premio: $ 25.000.-
  • Sexto Premio: $ 22.000.-
  • Séptimo Premio: $ 18.000.-
  • Octavo Premio: $ 12.000.-
  • Noveno Premio: $ 8.000.-
  • Décimo Premio: $ 5.000.-

4. Entrega de premios: Los premios de dinero en efectivo se acreditarán a partir del día martes siguiente al evento por transferencia bancaria. Al momento de la entrega simbólica los participantes recibirán cheques de fantasía para ser utilizados en la rueda de prensa. La embarcación, corre por cuenta del ganador la responsabilidad del traslado de la misma.

5. Inscripción. El costo de la misma será de $ 700 por persona, a los participantes que se inscriban antes del 30 de abril, $850 los que se inscriban antes del 24 de mayo y $ 1000 los que se inscriban hasta el 1 de junio. Las inscripciones serán efectuadas por pago en efectivo en los puntos habilitados, transferencia bancaria ó depósito (Cuenta Corriente en pesos del Banco Provincia, Titular: MUNICIPALIDAD DE JUNIN Número de Cuenta: 6662-20229/1 CUIL/CUIT: 30-63874048-2 CBU: 0140301301666202022911 sucursal 6662- Junín. El comprobante de depósito deberá enviarse vía e-mail a la casilla de correo http://info@fiestapejerreyjunin.gob.ar o presentarlo personalmente en la Dirección de Turismo del Gobierno de Junín con los siguientes datos personales completos en el dorso: Nombre/ Apellido/ DNI/ Localidad/ Teléfono/. En caso de haber realizado el pago correspondiente a la inscripción, el competidor que no pudiera participar del evento no recibirá la devolución de la inscripción aun cuando ésta fuere realizada con antelación al mismo.

6. Acreditación. Tendrá lugar el día sábado 01 de junio, de 12:00 a 20:00, y el Domingo 02 de junio a partir de las 7:00 hasta las 9:00, en la sede de la Sociedad de Fomento del Parque Natural Laguna de Gómez.

7. Equipamiento de los pescadores: se realizará con 1 caña, 1 reel y máximo de 3 anzuelos por participante, de verificarse el incumplimiento de esta regla esta falta será motivo de descalificación. La carnada será libre.

8. Elementos entregados por la organización: Cada competidor recibirá al momento de acreditarse 1 precinto numerado, 1 bolsa para peces, 1 reglamento, 1 bolsa para residuos y 1 regla.

9. Fiscalización: Antes de iniciar la competencia, se hará un exhaustivo control de cada embarcación a fin de verificar que todos los participantes pesquen en igualdad de condiciones y sin ventajas. La presencia de cualquier anomalía que sugiera una ventaja sobre el resto de los pescadores será motivo de descalificación inmediata.

10. Tipos de embarcaciones: serán tipo botes, lanchas, trackers, gomones y/o semirrígidos de una longitud mínima de 3,5 metros. Los pescadores deberán contar con su propia embarcación y ancla. Cada embarcación podrá llevar un máximo de tres participantes, dotados por los elementos básicos de seguridad (salvavidas, remos y silbatos).

11. Licencia de pesca: es obligatorio para cada participante contar con la licencia deportiva correspondiente vigente, en cualquiera de sus modalidades. La misma se puede tramitar via web en: http://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias00.php

12. Bajada de lanchas: se podrá realizar desde el sábado 01 de junio de 2019 hasta las
9:30 del domingo 02 de junio con una tolerancia prudencial determinada por la organización el día del evento. Si los participantes no llegaran a presentarse con el tiempo suficiente de antelación, quedarán desafectados de la competencia, perdiendo además los pagos realizados en concepto de inscripción. Dichas bajadas estarán señalizadas y se darán a conocer en un mapa y en la página web.

13. Cancha de pesca: Se contará con 1 cancha de pesca delimitada por boyado. El arribo a las mismas será detrás de las lanchas guías. La ubicación dentro de la cancha será a baja velocidad (con los motores regulando) siempre detrás de la lancha guía en una línea imaginaria. Dicha zona de pesca tendrá calles de navegación exclusivas para fiscales. La zona estará comprendida entre el llamado Puente Lincoln y hasta la represa ubicada en el final de la Laguna de Gómez, será la zona del concurso y quedará totalmente vedada para la pesca embarcada y navegación de cualquier tipo, desde el miércoles 29 de mayo del corriente año a las 7:00, hasta la finalización del evento.

14. Ubicación de los botes: Una vez anclada la embarcación no se podrá mover hasta finalizar el evento, siendo esto motivo de descalificación. Podrá llevar como máximo aproximadamente 20 metros de soga en cada ancla y la distancia mínima entre embarcaciones deberá ser alrededor de los 100 metros. La embarcación que se anclará primero, tendrá prioridad con las subsiguientes en cuanto al lugar y sus distancias mínimas entre embarcaciones.

15. Presentación de piezas: Al finalizar el concurso se presentará la pieza mayor (una), superior a 25 cm, extraída durante el evento por el participante. Dicho ejemplar tendrá que estar en perfectas condiciones físicas (no podrá estar quebrado en ninguna de sus partes) y será entregado a los puntos de control que estarán debidamente identificados y ubicados sobre los límites de la cancha de pesca, previo ingreso por la manga de acceso respetando los límites de velocidad especificados al momento de iniciarse la competencia. Cualquier infracción en la conducción que se cometa en este proceso será motivo de sanción y/o descalificación. De esta forma se preserva a la especie de matar ejemplares innecesariamente. Las piezas que clasifiquen en los primeros 20 puestos, serán analizadas por reconocidos biólogos para autenticar que sean piezas extraídas durante el concurso y supervisado por Escribano Público.

16. Medición y pesaje de piezas: Se realizará luego de finalizado el concurso y estará a cargo de personal experimentado y supervisada por Escribano Público.

17. Falta de piezas: De no presentarse piezas para la clasificación, los premios se sortearán entre todos los participantes.

18. Suspensión de la competencia: tanto por inclemencias climáticas como así también por razones de fuerza mayor, definiendo en primera instancia como nueva fecha de realización el Domingo 09 de junio de 2019 y el domingo 16 de junio de 2019, bajo las mismas condiciones de este reglamento.
19. Cobertura de los participantes: Cada uno de los participantes contará con un seguro de accidentes personales que será válido durante la competencia. Todos los pescadores que participen de la Fiesta del Pejerrey serán dados de alta antes de iniciar la misma durante la acreditación sin excepción, caso contrario no podrán participar del evento.

Fuente: Pesca Argentina








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram