relevamientos 03/03/2022

Doradazo con Bait Cast

 

Otro "doradazo" en Pousada Puerto Paraíso. Un lingote de 105 cm de pura potencia en Itá Ibaté.


El verano transcurre con muy buena pesca en el alto Paraná y si bien el río no recupera su caudal normal y fluctúa entre picos de subidas y bajantes semanales supeditadas a las acciones que realiza la represa Yacyretá.

Con las costas “estiradas” por la escasez de agua, la técnica del bait cast se ve afectada, no por la falta de peces, sino porque los “microecosistemas” que existían detrás de cada empalizada, de cada piedra, de cada árbol caído en la costa, hoy no cuenta con el caudal de agua suficiente o simplemente desaparecieron.

Sin embargo, parece ser que nada puede hacer menguar el vigor de nuestros ríos ni mucho menos detener la voracidad del tigre del Paraná.



Sin lugar a dudas Itá Ibaté es el lugar donde los sueños de los pescadores deportivos se hacen realidad. Mientras transcurre otra temporada de gigantes entre surubíes, dorados, pacúes, bogas y por supuesto, la presencia permanente del gran manguruyú, Pousada Puerto Paraíso cobra otra vez un protagonismo preponderante al ofrecer el servicio de pesca, gastronomía y alojamiento de gran nivel en esta localidad, como así también en Yahapé y en Itatí.

Lauri Acosta, pescador deportivo, forma parte del staff de Puerto Paraíso y durante toda la temporada, estuvo relevando la pesca en la localidad  itaibateña con muy buenas capturas. “Es un destino que me enloquece” comentaba Lauri mientras comenzaba su relato de esta increíble pesca.

Las jornadas en la Posada comienzan muy temprano con un buen desayuno continental y de allí al río en búsqueda de las bestias del paraná.



El equipo se había propuesto para este día pescar en la modalidad bait cast, y así, armados con una caña 10-20 lbs, acompañada con reel huevito y 100 metros de multifilamento de 50 lbs comenzaba la mañana con algunos piques de dorados pequeños, pero que hacían presagiar un día de pesca muy entretenido.

Luego del mediodía el viento ponía las cosas muy difíciles para el bait cast, pero la pericia de guías locales super experimentados, junto a las comodidades de las embarcaciones dotadas de grandes impulsores y motores eléctricos en proa, elemento  fundamental para desarrollar tanto esta modalidad como para el fly cast, les permitían aventurarse a las aguas del paraná



Con el río muy picado y con el objetivo de estar más reparados del viento, el equipo decidió navegar aguas abajo hasta el arroyo Santa Isabel para comenzar la tarde de pesca.

Luego de un par de pasadas, “vi un palo por el que corría el agua de una manera hermosa, le tiré con toda la fe” explicó Lauri. "si no hay un dorado ahí me muero" les dijo Acosta a sus compañeros luego de un tiro muy bien puesto…

Una bajada de caña espectacular dejó a todos paralizados en la embarcación y mientras “sacaba” la lancha hacia el medio del río, Pichi (el guía) dijo “es un pescadazo” y así comenzó la pelea…



Con la estrella casi al máximo para que el pez no se vaya a los palos, y entre traídas y llevadas la lucha ya llevaba un cuarto de hora. Los nervios eran inevitables y se hacían sentir por la feroz pelea. Casi media hora después del pique, los destellos dorados que centelleaban en la profundidad de las cristalinas aguas litoraleñas delataban la identidad del autor de tan violenta batalla, y así emergía un hermoso dorado de gran tamaño.



La tensión y la euforia de un grito contenido cortaron en aire correntino al momento que Pichi subía al “dorazado” de 105 cm a la lancha “lo pudimos ver, levantar, tomarles unas fotos y entre muchas lágrimas lo devolvimos sano y salvo a su casa” nos contaba Lauri con voz entrecortada por la emoción.



Como siempre Pousadas Puerto Paraiso es el escenario de unas de las mejores experiencias de pesca del país. Con un gran servicio de gastronomía y alojamiento que acompañan a la vasta trayectoria de sus guías y a las excelentes embarcaciones, hacen que podamos vivir una experiencia única entre amigos y en familia.



Queremos agradecer a nuestro amigo Lauri Acosta por compartirnos cada detalle de esta espectacular experiencia. Además agradecemos profundamente a todos los que hacen Cabaña Puerto Paraíso, por la calidad, calidez y la excelencia de su servicio que se evidencia hasta en el más mínimo detalle.

Muchas Gracias!!!

Pesca, relato, fotos y video: Lauri Acosta
Producción y redacción: Ezequiel Fusero
Edición de video: Sergio Revilla




Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Dorado Dorado (Salminus maxillosus)





Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados