litoral 12/06/2024

Depredación Ictícola sin controles en el Río Uruguay

 

La depredación en la cuenca del río Uruguay, que se extiende desde la Zona de la Represa de Salto Grande hasta Nueva Escocia, continúa sin control. Alonso, representante de la Asociación de Guías de Pesca, señala con preocupación que lo que está ocurriendo va más allá de incidentes aislados, ya que la situación se repite a diario desde la zona de la Represa hasta Puerto Yeruá.


Es impactante presenciar la devastación que sufre el río Uruguay, sin supervisión por parte de las autoridades pertinentes, incluyendo la Prefectura, los organismos de recursos naturales y otras entidades competentes. La ausencia de control ha llevado a una situación alarmante en la que parece que el río está siendo diezmado día tras día.

En ambos lados de la frontera, tanto en el lado argentino como en el uruguayo, la situación es desoladora. En la costa uruguaya, es común encontrarse con redes de pesca abandonadas después de las crecidas, con peces en descomposición colgando de los árboles, y lamentablemente, nadie parece tomar medidas al respecto.



En esta foto se puede visualizar la torre en el paraje la tortuga alegre – pero nadies los ve
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) parece ser más un nombre que una entidad activa, ya que no se perciben acciones concretas para abordar esta problemática. Los delegados, tanto del lado argentino como del uruguayo, parecen estar inactivos, y la fiscalización de la provincia argentina aduce no contar con los recursos necesarios debido a decisiones gubernamentales.

Además, desde el municipio de Concordia no se destinan recursos económicos para abordar esta problemática, lo que agrava aún más la situación. Esta falta de apoyo es alarmante, especialmente cuando se considera que la protección del recurso íctico es crucial no solo para la preservación del ecosistema, sino también para la economía turística de ambas márgenes del río.




Es urgente que las autoridades tomen medidas concretas para abordar esta situación, que claramente no favorece a las ciudades ribereñas en esta parte del río Uruguay. La protección y preservación del recurso ictícola debería ser una prioridad indiscutible, y es hora de que se actúe con determinación para evitar su desaparición finalizo a Diauno.ar de Concordia el presidente de la Asociación de Guías de Concordia .



fuente: diauno.ar









Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram