litoral 31/12/2020

Corrientes: La pesca deportiva como principal atractivo turístico

 

En medio de la pandemia Corrientes se destacó por las bellezas que habitan en nuestro Río Paraná.


Corrientes como provincia productora de naturaleza tiene a la pesca deportiva como uno de sus principales galardones atractivos turísticos, y debido a la pandemia por el coronavirus durante todo el 2020 se vio un amplió aumentó de aquellos que por primera vez sentían el "pique" en una caña.

Es sorprendente la gran cantidad y variedad de tipos de pesca que se pueden practicar.

Trolling, Baitcasting, Spinning, mosca, fly, Casting, Surf casting, Rock fishing (pesca en piedras, rocas), anclado, etc, un sin fin de modalidades para todos los gustos.

La elección de un tipo de pesca depende sobre todo de las especies de peces que queramos capturar y del material de pesca que vayamos a utilizar.

Si te diriges a una especie en particular, a menudo hay un par de métodos de pesca que los pescadores de la zona prefieren, algunos de los cuales pueden variar con la temporada.

DORADO



El dorado es un pez con una musculatura muy importante, llega a tener un gran tamaño, se dice que hace años atrás habían de mejor porte, pero debido a la matanza indiscriminada, el uso de redes, y la poca concientización de la gente que los saca sin importar su tamaño fue disminuyendo su crianza.

Suele estar en las fuertes corrientes de fondos rocosos,el clima ideal para su pesca es entre mayo y agosto cuando los ejemplares son mejor capturados antes de comenzar la laboriosa migración para la puesta de huevos.

¿Cómo lo pesco?

Baitcasting, mosca, fly y trolling son las técnicas más eficases para la pesca en nuestro río, aunque en determinadas ocasiones para que un lindo tigre del paraná acuda a tu embarcación dependera de tu buena suerte.

Se alimenta de; morenas, cascarudos, mamachas, sábalos, bagres, tarariras, palometas, anguilas, salmón, mojarras, etc.

SURUBI



El Surubí es un pez que habita en los cauces grandes y de máxima profundidad, de Noche suele introducirse en riachos secundarios.

Vive en zonas donde la corriente no es fuerte, prefiere las calles o corredores donde puede obtener la comida, como así también los "veriles", como se conoce la zona próxima a los grandes desniveles que presenta el fondo de los Ríos.

Cuando las aguas se enfrían, se muestra inactivo y aletargado.

¿Cómo lo pesco?

La pesca más utilizada es el trolling con señuelo artificial de profundidad o pesca de arrastre con carnada viva, dado que permanece como antes se mencionó en aguas profundas.

El surubí come de todo por eso es que se lo denomina mostruo de río es una especie cazadora, su alimentación va desde peces, ranas, víboras, hasta tripas de pollo.

Su alimento principal lo constituyen los sábalos, que abundan en todos los lugares que habita el surubí, integrando su dieta también otros peces, como bogas, bagres, armados, pero su voracidad lo lleva a capturar otras especies, incluyendo ranas y víboras.

MANGURUYU



Al igual que el surubí, este mostruo en peligro de extinción  habita en aguas profundas prefiere las aguas cálidas y en invierno permanece enterrado en el fango hasta que en la primavera comienza sus actividades de pesca para subsistir.

¿Cómo lo pesco?

Las zonas más propicias para su captura como se mencionó son las aguas profundas y rápidas donde las demás especies nadan con dificultad haciéndolas presas fáciles

Las carnadas más rendidoras son las morenas, las anguilas y mamachas encarnadas enteras sin descartar la lombriz cubriendo todo el anzuelo.

También se lo captura con señuelo artificial de profundidad.

BOGA



La boga es un pez que encontrarás en aguas con suelo bajo dado que en las zonas repletas de vegetación, barro o arena obtiene una muy buena alimentación, generalmente se la puede apreciar de vista facilmente desde la orilla.

Un truquito para capturar a la boga es que cuando visualiza a su alimento "inmóvil" atacará y sin problemas la podras capturar siempre y cuando tengas un buen equipo de pesca.

Generalmente se alimenta de; vegetación, lombrices, crustáceos, maíz, masas dulces, carne, chorizos colorados y salamines cortados en forma de cuadrados pequeños.

Lo más importante es no perder la calma ni apurarse, si hacemos las cosas bien tenemos muchas chances de hacernos con la captura de la Boga.

SABALO



Es un pez que posee un gran tamaño hacindolo una presa deseable para la pesca deportiva.

A menudo se dirige aguas arriba a fines de reproducirse allí permanecen 2 años para luego regresar río abajo.

¿Cómo lo pesco?

Su particular hábito alimenticio lo hace difícil de pescar con anzuelo, por lo cual se emplean distintos tipos de pesca en embarcación para lograr su captura (arrastre, trolling, etc).

El Sábalo es un pez que suele perseguir a su presa, por lo que la carnada viva y/o señuelo debe estar siempre lo más cerca de ellos.

Todo esto no significa que los peces siempre van a morder el anzuelo los peces suelen ser impredecibles, "vivos" y lo normal es que tengas que probar varios tipos de pesca para encontrar uno que te guste o que te de buenas capturas.

Fuente: Radio Dos










Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados