generales 01/10/2021

Peces Marcados: "Es fundamental registrar la información más allá del debate entre pesca deportiva y comercial"

 

Natalia Silva, investigadora del Instituto de Ictiologia del Nordeste (INICNE), dialogó en exclusiva con La DOS y se refirió al caso del dorado de 4 kilos que nadó 940 kilómetros en 75 días por el rio Paraná desde Corrientes y hasta S|an Pedro, Buenos Aires y fue recapturado en el marco del programa PecesMarcados.


En este sentido, el pez fue capturado en Paso de la Patria y luego en Buenos Aires. "Contrariamente de lo que se sabía hasta el momento, que los peces hacían migraciones ascendente, aguas arriba, este caso es todo lo contrario y rompe con los paradigmas de la información que teníamos hasta el momento".

Pescan un dorado y lo recapturan en el río Paraná a más de 900 kilómetros

Además, señaló que existen antecedentes de recapturas de dorados que hacían movimientos aguas abajo y el récord es de pez que llegó al kilómetro 80 del rio Uruguay, totalizando 1500 kilómetros en tres meses y también recordó que existe un ejemplar de sábalo que fue marcado en Yacyretá y recapturado en el rio Paraná.




Finalmente, sostuvo que el objetivo es impulsar el programa Peces Marcados mediante los pescadores comerciales y agregó: "Más allá del debate entre la pesca deportiva y comercial, para nosotros es fundamental registrar la información. El objetivo es promover el proyecto para que la gente se sume, tenemos más de 3500 marcados y más de 350 recapturas".

Fuente: Radio Dos








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram