mar 26/03/2019

Bahía Blanca: dos pescadores mataron de un tiro a un tiburón en peligro de extinción

 

Uno nuevo caso de irresponsabilidad y maltrato animal en Argentina. El hecho ocurrió en las costas de Bahía Blanca. Dos pescadores fueron denunciados por violar la norma de “captura y devolución” al matar a un ejemplar de tiburón Bacota.


La imagen es cruel. Muestra a un ejemplar de tiburón Bacota siendo arrastrado por una lancha. “A la cabeza, a la cabeza!!, grita alguien, en un mensaje dirigido a quien, según se percibe en una sombra, tiene un arma en la mano. Segundos después, se oye un disparo y el pez colapsa. “Me quedé sordo”, comenta uno de los ocupantes del navío, mientras se ve que se preparan para levantar a la presa, mientras celebran la acción. La secuencia se corona con una foto de dos pescadores y su víctima, ya en tierra firme.

Esta imagen y el video forman parte de la denuncia que realizó la Estación de Rescate de Fauna Marina de Ingeniero White ante la Prefectura de Bahía Blanca por el hecho que habría ocurrido días atrás en la zona de reserva del estuario bahiense. “La técnica utilizada para la captura carece del dispositivo de uso responsable que implica la devolución obligatoria al mar”, remarcó a Clarín el biólogo Pablo Petracci.

Agregó que el remate del tiburón buscó además su sacrificio. “Ambas acciones están totalmente prohibidas en nuestro país y no es menor que la Prefectura prohíbe el uso de armas de fuego en embarcaciones deportivas. La ley es clara en ese sentido”, remarcó el director de la Estación, tras realizar la presentación que ya está siendo instruida en el Juzgado Federal 2 bahiense.

La especie Bacota se encuentra amenazada de extinción debido a su reducción poblacional y por este motivo está protegida, tanto a nivel provincial como internacional. La reglamentación vigente en Buenos Aires establece que los tiburones de las especies Escalandrún (Carcharias taurus), Bacota (Carcharhinus brachyurus), Gatopardo (Notorynchus cepedianus), Martillo (Sphyrna zygaena) y Cazón (Galeorhinus galeus), solamente pueden ser pescados con caña mediante la modalidad “pesca y devolución”.

Estas reglamentaciones “tienen como objetivo conservar y hacer un uso sustentable de las poblaciones de grandes tiburones del Mar Argentino”, dijo Petracci.

“Las disposiciones normativas se basan en análisis de la biología de esas especies en aguas argentinas que indican que estos tiburones tienen un muy bajo ritmo reproductivo y que sus poblaciones han sufrido disminuciones severas”, agregó el biólogo.

Desde la Estación de Rescate Guillermo “Indio” Fidalgo (ERFAM), que tiene su sede en Puerto Galván, solicitaron la sanción de los responsables, que viven en Bahía Blanca. Otra denuncia similar también fue presentada ante las autoridades de Pesca de la provincia, que tiene jurisdicción en los puertos bahienses.


Mira el Video aquí:https://youtu.be/LT7FT3OfGvU

Fuente: https://misionesonline.net








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram