litoral 02/04/2020

Videos: La bajante histórica del río Paraná que sorprende a Corrientes

 

La Prefectura Naval Argentina confirmó este miércoles que el río Paraná experimenta una bajante "extraordinaria" que genera la aparición de múltiples bancos de arena sobre los cuales quedaron amarradas varias embarcaciones en el puerto de Corrientes, entre otras situaciones atípicas.


La bajante extraordinaria del río Paraná permite aventurarse en zonas que habitualmente son de gran profundidad. Es el caso de la punta Itá Corá, una zona pesquera por excelencia en Paso de la Patria, donde un grupo de pescadores rescató gran cantidad de plomadas, líneas de pesca y anzuelos, atascados en las piedras. En el Paso, el río registra un nivel de 1.43 metros y se mantiene estable luego de la tendencia a la baja.


 


"Hoy no tenemos escala porque se mide a partir de 1,29 metros y ahora la altura es inferior, está por debajo", precisó el jefe de Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, Gustavo Daniel Díaz, en declaraciones a Télam.



De acuerdo al estado de los ríos que publica diariamente Prefectura Naval Argentina, el nivel para la Capital se ubica en 1.31 metros, el más bajo en 365 días. El último registro de estas características se dio en noviembre, con 1.49 metros-


 
Respecto de los inconvenientes que genera la bajante, explicó que "afloran los bancos de arena y la navegación nocturna se torna peligrosa", aunque aclaró que debido a la cuarentena establecida por la pandemia del coronavirus, los riesgos se reducen.



Por otra parte, hizo alusión a la curiosa postal del puerto de Corrientes, donde embarcaciones allí amarradas, como veleros, quedaron literalmente sobre la arena por la histórica bajante del río Paraná.




En tanto, el oficial de la PNA señaló que la situación "anormal", continuará un tiempo más, hasta que selleguen las precipitaciones, y agregó que no se registra un caudal normal, desde el pasado mes de diciembre.


Videos: Mariano Vallejos

Fuente: Radio Dos









Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram