litoral 08/05/2020

Video: Impactante imagen del drone de Elonce sobre la manta protectora del túnel

 

Inéditas imágenes de Elonce TV sobre la malla geotextil. Un baqueano que vive a pocos metros del río, donde se puede ver la manta protectora, contó que "es la primera vez que se ve una bajante así. Las lagunas están todas secas", dijo.




La histórica bajante del río Paraná afecta actualmente a cinco provincias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) y se estima que los niveles en descenso se mantendrán hasta la última semana de mayo, acotando la navegación por gran parte de la Hidrovía.

El nivel del río frente al puerto de Paraná, este viernes se encuentra en 0,51 metros, según los datos de la Prefectura Naval Argentina, supo Elonce.

Aparición de la manta

La tendencia decreciente del nivel que el río se viene mostrando desde fines de febrero, cuando llegó a 2,74 metros el 25 de ese mes, frente al puerto de la capital entrerriana.

Hace más de un mes, la manta protectora del túnel subfluvial está a la vista en el río Paraná, tal cual ocurrió en octubre de 2019. Se trata de la manta geotextil que fue colocada para resguardar la integridad de la infraestructura que comunicas las ciudades capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

La manta geotextil a la vista

Un equipo de Elonce TV, recorrió este viernes la zona del túnel y llegó hasta la orilla del río para mostrar cómo quedó expuesta nuevamente esta estructura. En el lugar, el baqueano Armando Navarro, de 50 años de edad, contó que hace 20 que vive en la isla Santa Cándida, a metros de la manta geotextil del túnel.

En su diálogo con Elonce TV, se refirió a la pronunciada bajante del río. "Es la primera vez que se ve una bajante así. Las lagunas están todas secas adentro de la isla. Lo único de agua que nos queda para los animales, es el río y el arroyo `El careta´", dijo Armando y agregó que "tenemos que arrimar los animales al río y a veces, quedan empantanados", resaltó.

Armando llegó a la zona con una empresa constructora que iba a hacer un complejo de viviendas en la zona, pero dejó la firma y se instaló en la zona para dedicarse a la ganadería. "Asombra porque nunca he visto esta sequía. Se han muerto muchos pescados en las lagunas que ahora están todas secas", sostuvo el baqueano y contó que, para consumo, "buscamos agua del túnel".

Defensa por la creciente

Según el INA, no hay perspectivas de un repunte importante y desde el pasado martes 21 de abril, el nivel del río en el puerto de la capital entrerriana, se mantiene muy cerca del histórico registro del año 1971: 0,50 metros.

Sin embargo, la manta protectora nació para protegerlo de las crecientes y no por temor a las bajantes del río Paraná. Cabe recordar que la iniciativa de proteger al túnel subfluvial, nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el suelo del río.

Protección

Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel (como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena) se alteraron durante esa crecida.
Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel. Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.



Fuente: https://www.elonce.com/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram