litoral 28/10/2019

Veda de pesca, Corrientes pateó el tablero

 

A diferencia de Paraguay y las demás provincias del Nordeste, Corrientes implementará una nueva modalidad de veda extendida.


Permitirá la pesca extractiva sólo de jueves a lunes hasta fin de año en el tramo que va desde confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el límite con Misiones. En el río Uruguay habrá veda total desde el 4 de noviembre hasta el 15 de diciembre en jurisdicción correntina. En Misiones habrá prohibición total, como en los años anteriores.




La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes dio a conocer la veda de pesca que regirá para los próximos meses. Y pateó el tablero la vecina provincia, dejando de lado la veda total para pasar a una modalidad extendida y con prohibiciones sólo los días martes y miércoles para la zona que va desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta la desembocadura del Itaembé.

El organismo que conduce el goyano Carlos Luis Baqué, dio a conocer las tres disposiciones que fijan los períodos en los que habrá restricciones. Atrás quedó el período de 45 días de prohibición de pesca en el río Paraná. La normativa generó duras criticas desde sectores ecologistas, propietarios de cabañas para pescadores y otros sectores, que pidieron volver a la veda total durante 45 días, como en años anteriores.

Tal fue la repercusión negativa que tuvo la mal denominada “veda extendida” que desde Recursos Naturales convocaron a una reunión a los diferentes sectores para analizar la situación y eventualmente dar marcha atrás con la nueva modalidad. El problema es que algunas empresas ya comercializaron paquetes para los meses de noviembre, lo cual podría general algunos inconvenientes, trascendió.

La normativa 333 firmada el jueves de la semana pasada establece que desde el 1º de noviembre los pescadores deportivos no podrán salir al río los días martes y miércoles; mientras que sí podrán realizar una pesca extractiva de jueves a lunes. Esta modalidad finalizará el 31 de diciembre y comprende al sector del río Paraná delimitado por la denominada “confluencia” y el límite con la provincia de Misiones. A partir del próximo año y hasta el 30 de junio, se podrá pescar toda la semana, pero los días martes y miércoles será con devolución total.

En la zona central de la provincia de Corrientes la modalidad será diferente. En el tramo del Paraná que va desde confluencia hasta la desembocadura del arroyo San Lorenzo, los pescadores comerciales no podrán desarrollar su actividad los sábados y domingos, mientras que para los deportivos la restricción será los días martes y miércoles. Será en el período que va desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En el Sur, desde el arroyo San Lorenzo y hasta la desembocadura del Guayquiraró, al igual que en los arroyos y cuencas interiores, del 1º al 30 de noviembre se podrá realizar pesca con devolución y desde el 1º de diciembre hasta el 17 del mismo mes, la prohibición será total.

En el río Uruguay, en tanto, la pesca estará totalmente prohibida entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre, siempre en territorio correntino.

En los fundamentos de la disposición 333, Baqué sostuvo que la veda extendida no es una decisión caprichosa de la Dirección de Recursos Naturales, sino que surge de los análisis de diversos estudios realizados por la UNNE y el Instituto de Ictiología. Y que de allí “surge la conveniencia de la implementación de una modalidad de veda extendida como herramienta para quitar presión de pesca al río y optimizar las oportunidades de reproducción, y que las positivas experiencias hacen oportuno extender la prueba piloto a otras áreas del río Paraná a los fines de unificar los efectos y resultados”.

Y consideró “eficaz herramienta para la protección de las especies ícticas, su preservación y reproducción”, aunque está claro que la decisión tiene más que ver con una fuerte apuesta a la actividad turística durante todo el año.

Misiones

En la reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Rios Paraná y Paraguay, realizada el 11 de octubre en Formosa, Misiones dejó en claro que continuará con el sistema tradicional de veda; a diferencia de las tres restantes, que optaron por la denominada veda extendida.

Aunque todavía no se conoció oficialmente el calendario en la provincia, trascendió que sobre el río Paraná sería desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre. Y en el río Uruguay sería también desde el 4 pero se extendería hasta fin de enero, tal como ya ocurrió en años anteriores.

Fuente: primeraedicion.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram