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22 de diciembre de 2024
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Tucumán: conocé los requisitos para ejercer la pesca deportiva en la provincia y cómo tramitar el carnet habilitante

A partir del 20 de noviembre pasado se habilitó la pesca en Tucumán con requisitos exigidos por el COE para el tránsito y permanencia en los lugares en los que se practica el deporte.
Viernes 04 de diciembre 2020 | 18:00 Hs.
Tucumán: conocé los requisitos para ejercer la pesca deportiva en la provincia y cómo tramitar el carnet habilitante
Liliana Fortini, Directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo en diálogo con Suena a Campo explicó que la provincia transitaba una veda que tiene que ver con la reproducción del pejerrey en la zona de los diques tucumanos por un lado, y por otro, obedeciendo a las resoluciones y a las condiciones de aislamiento que solicitaba el COE.

Al día de la fecha la veda se ha levantado y a partir del 20 de noviembre pasado se habilitó la pesca deportiva en diques y ríos de montaña donde habitan peces como el pejerrey y la trucha que son las únicas especies habilitadas para la pesca en este momento. Las especies nativas que inician su período de reproducción en este momento como ser el dorado y el sábalo, no se puede pescar en esta temporada.

Para la práctica de este deporte, es necesario contar con un permiso. Se trata del tradicional carnet de pesca que ya puede ser solicitado de manera on line desde la página del Ministerio de Desarrollo Productivo http://sistema.producciontucuman.gob.ar/ffsys/pesca. Allí encontrarán una serie de simples pasos para cargar información necesaria como ser fotos del DNI, comprobante de pago que también se puede hacer por transferencias bancarias.

“El trámite es totalmente virtual y tiene un costo anual de $300, excepto para jubilados que cuentan con un descuento del 50% presentando comprobante de jubilación” señaló.

En relación a los protocolos, la entrevistada comentó que son los mismos que se implementan en cualquier institución o claves de pesca, e incluyen distancia social, aislamiento, higiene y sanitización y los permisos de circulación para las localidades que los exijan.

“Con la apertura del turismo interno y la circulación, especialmente a los lugares de montaña donde tenemos los diques y los ríos, ya está permitida la circulación, sin embargo hay que tener siempre presente que la distancia y la desinfección son sumamente necesarias para el cuidado de nuestra salud y de todos los ciudadanos” dijo.

Los métodos de pesca están regulados por ley independientemente de la pandemia y del momento en el que se vede o no a las especies. Al ser pesca deportiva, sólo se puede utilizar cañas de pescar, una por persona y con no más de dos anzuelos o señuelos. Además, debe realizarse en horarios con luz natural, por lo tanto, está prohibida la pesca nocturna.

El número de piezas por persona es, en el caso de pejerrey hasta 30 y de truchas hasta 4 sin límite de tamaño por este momento.

Las personas que están de tránsito es decir los turistas deben tramitar el permiso de la misma manera que los residentes, tienen un monto anual de $300 o de lo contrario, se puede sacar el permiso por periodos más cortos abonando por día $150.

Desde el 20 de noviembre a la fecha, se han recibido alrededor de 2000 solicitudes de permisos las cuales están siendo tramitadas y de a poco se van otorgando a pesar de que hay muchas rechazadas o demoradas por falta de datos. “Pensamos que, con este sistema on line vamos a poder agilizar los trámites ya que se puede realizar el trámite con mucha facilidad desde los hogares, pero el trámite debe realizarse con tiempo” explicó.

Pandemia

Fortini destacó que, desde los inicios del aislamiento, el trabajo ha sido muy intenso principalmente en lo que respecta a control de bosques ya que sr trata de actividades que requieren de mucho personal en los diferentes territorios y el traslado de estas personas, sin embargo, se han obtenido respuestas satisfactorias.

En paralelo, los sistemas informáticos y la virtualidad han permitido agilizar algunos trabajos haciéndolos más eficientes y dar respuestas más dinámicas.

“Hemos comenzado en marzo con 11 cóndores rescatados en Tafí del Valle, y a partir de allí nos hemos planteado un sistema de información y de gestión de dicha información más ágil. El trabajo conjunto con otras instituciones que hoy está siendo muy eficiente también se ha visto modificado favoreciendo muchas actividades” concluyó.

Fuente: Suena a Campo
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