generales 28/01/2021

Siembran 750.000 peces en los diques tucumanos para hacer sostenible la pesca deportiva

 

Técnicos de Flora y Fauna trabajan en las estaciones de piscicultura de El Cadillal y El Mollar para repoblar el pejerrey en los diques Celestino Gelsi, La Angostura, Escaba y Los Pizarros.


En el marco de la presente campaña de desove de Pejerrey (Odontesthes bonarienses), continúan en marcha las acciones de producción de alevines y el posterior repoblamiento de la especie, también conocida como flecha de plata, en los diques El Cadillal, Escaba, Langostura y Los Pizarro.

El Área de Piscicultura de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia (DFFSyS), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a cargo de Juan Blansco, llevó a cabo en los últimos meses la siembra de 750.000 alevines de pejerrey en los espejos de agua. Los mismos fueron producidos en la estaciones de Piscicultura de El Cadillal y El Mollar.

Al respecto, la directora de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, Liliana Fortini, comentó: “como es costumbre en la provincia, a través de las estaciones de piscicultura, se sembraron más de 750.000 alevines en los diques El Cadillal, La Angostura, Escaba y Los Pizarros donde se comenzó a recuperar la población pensando en la pesca deportiva”.

Proteger las riquezas naturales

A su vez recordó que existe la Ley N° 6292 de Protección de los Recursos Naturales que “es muy clara con respecto a la fauna nativa y que establece que su comercialización es ilegal. Con respecto a la pesca de peces nativos como dorado, boga y sábalo, la norma nos habilita a mover las fechas de veda según las condiciones biológicas. Creemos que es importante que la gente respete un bien que es de todos como son las riquezas naturales”.

Sostuvo Fortini que la única especie que por estos meses pueden pescarse en los diques de la provincia es el pejerrey porque las especies de los ríos se encuentran en época de desove.

Piscicultura

Nadia Cirami, técnica encargada de las estaciones de Piscicultura de El Cadillal y El Mollar, manifestó: “una de las funciones de los establecimientos es repoblar los espejos de agua de nuestra provincia que puedan traer turismo a las zona, considerando que la pesca genera actividad económica”.

La cría del flecha de plata inicia su campaña en agosto y septiembre donde se realizan monitoreos en los lagos y el período reproductivo se extiende hasta diciembre: “Nosotros realizamos la extracción de reproductores macho y hembra en el dique La Angostura. Se extraen las ovas que luego son fecundadas en la Estación de El Mollar, donde son hidratadas por un día y con posterioridad son trasladadas a la Estación de El Cadillal donde se efectúa la incubación por una semana”.

Uso racional del recurso

Es importante que los pescadores hagan un uso racional del recurso natural: “nosotros tenemos establecidos cupos de pesca de 30 piezas por persona por día, en el horario de las 8 a 18. La idea es continuar con la siembra para repoblar los diques y sostener esta actividad”. 

Fuente: https://www.eltucumano.com/









Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram