patagonia 07/01/2021

Santa Fe: el turismo acusa el golpe de la veda pesquera

 

Jorge Unamuno, referente de Cabañeros y Servicios Turísticos, distingue el impacto ambiental de la pesca comercial y la pesca deportiva, ambas afectadas por la medida cautelar que también enoja a los pescadores.



El impacto de la veda pesquera que regirá hasta el 31 de marzo ya se hace sentir en la economía turística de Santa Fe, según lo expresan referentes del sector. Es el caso de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de la provincia (Cabasetur), cuyo titular, Jorge Unamuno, detalló la delicada situación en la que se encuentra el sector y calificó la medida de arbitraria y sin fundamentos técnicos que la justifiquen.

"Esta medida va en contra de los intereses de la provincia y del país. Ya que si el objetivo es cuidar el caudal, la fauna del río en un año marcado, entre otras cosas, por la sequía del Paraná, nuestra actividad no debería restringirse ya que la pesca que se realiza es toda con devolución", distinguió el empresario en diálogo con Rosarioplus.com.

Explicó que "la actividad turística que se desarrolla en la provincia es en su gran mayoría relacionada con el río, y uno de los atractivos fundamentales es la pesca deportiva con devolución. Por lo que al restringir esta actividad se está lesionando al turismo provincial".

Unamuno comparó, por ejemplo, que "una canoa cargada de sábalos deja menos en términos brutos y tributarios a la provincia que una lancha con cuatro personas que pescarán diez dorados en una tarde y que además devolverán".

"Es una actividad con impacto ambiental mínimo y que mueve la economía de toda la región. Porque el turista viaja hasta el río, alquila una cabaña, paga una lancha, compra sus instrumentos de pesca, compra comida y productos regionales... Si se suma todo eso, tenemos más de 50 mil pesos contra 5 mil que le pagan a un pescador con una canoa llena de sábalos", expuso.

"Nosotros esperamos que se reflexione en relación al daño que se realiza a la actividad, a la región y al desarrollo cultural de los santafesinos que suelen tener el río como un medio de recreación y que hoy se ven imedidos", concluyó el referente de los cabañeros en un mensaje tácito a la Justicia.

Fuente: Rosario Plus




Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram