litoral 26/10/2018

Puccio Mastroiani, el sampedrino que pescó un extraño ejemplar en el Paraná: "Me dijeron que es un salmón"

 

El reconocido pescador lo sacó del río "a la altura del puente de Basso, pero sobre el Paraná", en un tejido junto a dos sábalos. De inmediato, notó que no era un pescado de río. "No sé cómo se metió acá, igual que el esturión que pesqué hace algunos años", explicó a La Opinión. Desde el Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás, el especialista Jorge Liotta investigaba el hallazgo.


Este jueves, un vecino de la zona costera envió un mensaje a La Opinión para contar que un pescador sampedrino había capturado un extraño ejemplar en el riacho y aseguran que se trataría de una especie que "no es de estos ríos".

Tras la publicación de la foto en Facebook, los comentarios aventuraron una gran cantiad de posibilidades. Incluso el especialista Jorge Liotta, del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás, contactado por el naturalista Enrique Sierra tras ser puesto en conocimiento por este medio, se propuso investigar el hallazgo para determinar de qué se trata.

Alrededor de las 18:00, Lilí Berardi llegó a la casa de Hugo Roberto Mastronianni, Puccio, el reconido pescador, responsable, una vez más, de la captura en aguas sampedrinas de un ejemplar que por sus características llamó  la atención de todos.

Puccio contó que tiene un rancho "donde termina el riacho", en la zona del puente Basso, "en frente, sobre el Paraná". Allí suele ir a pescar. Este jueves, su sorpresa fue mayúscula cuando en el trasmallo apareció el extraño ejemplar junto a dos sábalos.

"Primera vez que veo", dijo sobre el pescado. En cuanto lo vio supo que era una especie "de mar, por las escamas". Luego, cuando lo mostró en tierra firme, le dijeron que "era un salmón". "No sé cómo se metió acá, igual que el esturion que saqué hace seis años", contó.

El ejemplar pesa cuatro kilos y medio. "Lo vamos a comer", anunció Puccio. "No guardé la huevera, lo limpié y le saqué, era todo roja, viene a desovar acá", relató.

Gonzalo Castagnola, guía de pesca y pescador profesional deportivo, consideró que "posiblemente es un salmón o trucha del Atlantico" y que su aparición en el río "suele pasar por lo criaderos que están en distintas partes del país y dos por tres tienen fugas de peces".

"Hace un año atrás se dieron muchísimas capturas de esturiones rusos en la zona del Paraná guazú, provenientes de un criadero. Más allá de eso, de vez en cuando tenemos la visita de especies fuera de lo común que pierden su ruta migratoria. No nos olvidemos del caso de la ballena allá por el año 98/99".

El especialista Jorge Liotta, del Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás, tenía previsto venir a San Pedro para tomar medidas y obtener una muestra que le permita hacer estudios sobre el ejemplar.

Fuente: https://www.laopinionsemanario.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados