litoral 11/01/2022

Prorrogan restricciones a la pesca ante la bajante histórica

 

Ante la bajante del río Paraná, el gobierno dio continuidad a las medidas de restricciones a la pesca, con el objetivo de preservar el recurso ictícola.


El gobierno de Entre Ríos prorrogó medidas precautorias ante la bajante del río Paraná para preservar el recurso ictícola. Las restricciones a la pesca rigen por los próximos tres meses, dado que el escenario sobre el aumento de los niveles hidrométricos es poco alentador hasta fines de marzo.

El Ministerio de Producción de la provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales, implementó una nueva resolución tendiente a resguardar el recurso ictícola. Entre otras medidas, la norma prevé que sólo se permiten tareas de pesca comercial y acopio del pescado en aguas del río Paraná tres días a la semana.

En tanto, la pesca deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial se podrá realizar todos los días pero solo con devolución inmediata de las piezas capturadas.

Hace dos años el río Paraná experimenta una bajante de su caudal, reportando registros hidrométricos mínimos históricos. Desde mediados del año pasado, Entre Ríos y otras provincias se encuentran en emergencia hídrica. La actual sequía extrema y las altas temperaturas en la cuenca del río Paraná producto del cambio climático, se está haciendo notar cada vez más, indicaron desde la cartera de Producción.



Asimismo, mencionaron que según los últimos informes del Instituto Nacional del Agua (INA), al menos hasta fines de marzo de este año, se pronostica un escenario poco alentador. Esta situación, sumada a las altas temperaturas, compromete una vez los ecosistemas acuáticos a nivel ambiental, con la consiguiente reducción y desconexión de los cursos de agua. Esto a su vez afectará los puntos de desove y reproducción de los peces.

Este panorama adverso, trae aparejado, pérdida de nichos ecológicos y a su vez queda vulnerada la cadena de la pesca, complicando la situación económica de los pobladores ribereños que viven de la actividad para sustento de sus familias, indicaron desde el gobierno.

Medidas precautorias
Entre Ríos es la única provincia de la cuenca del río Paraná que aplica, desde hace 18 meses, cupos de extracción y acopio comercial al pescado de río, reducidos en la misma proporción en que se redujeron los cupos de exportación. Esto se aplica a 38 pesquerías de agua dulce de la provincia con mercado interno y a cuatro pesquerías con mercado externo. La Dirección de Recursos Naturales viene emitiendo resoluciones trimestrales, la última de las cuales es la Nº 0004/22.

De igual manera, durante este último año y medio transcurrido, en la provincia sólo se permiten tareas de pesca comercial y acopio del pescado en aguas del río Paraná tres días a la semana. La nueva Resolución Nº 0004/22 establece prorrogar este tipo de prohibiciones desde el 1º de enero y hasta el 31 de marzo del 2022, por lo cual se extenderá ese plazo manteniendo esta prohibición los días martes, viernes desde la hora cero hasta el domingo a las 24, incluyendo feriados provinciales y nacionales.

Por otro lado desde mediados de 2020 la provincia de Entre Ríos acompaña la decisión de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario en la reducción del 50% para el cupo de exportación de pescado de río, ubicándolo en 531.5 tn mensuales para las 15 plantas frigoríficas con mercado externo de toda la cuenca del río Paraná. Entre Ríos solo cuenta con cuatro de estas empresas frigoríficas, las cuales emplean a más de 400 personas de forma directa y otro tanto en forma indirecta como el caso de pescadores, fileteros y transportistas.

Resultado de las medidas
Según datos aportados por el Sistema Gestor de Guías y Removidos de la Provincia de Entre Ríos de la Dirección General de Fiscalización, la implementación de las medidas produjeron un acentuado descenso en la extracción anual provincial de peces del río Paraná que asciende al 62%, si se comparan las 12.000 toneladas extraídas para el año 2019 respecto a las 4.559 toneladas extraídas en 2021.

La nueva Resolución 0004/22 trimestral determina un nuevo cupo de extracción atento al vencimiento de la medida anterior y considerando los nuevos informes científicos ictícolas del Área de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales y el informe científico biológico EBIPES 54 en cauces del río Paraná, que se relaciona con la situación hidrométrica.

Según señaló el director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, “la correcta aplicación de los cupos de extracción han marcado una importante reducción en la extracción y acopio de pescado del río Paraná, somos la única provincia de la cuenca que los aplica desde hace 18 meses, con lo cual permite aseverar que ante la difícil coyuntura de bajante extraordinaria de los ríos, en la provincia de Entre Ríos, la pesca comercial extrae anualmente un tercio de lo habitual”.

Debido a que la crisis hídrica continua y a la correcta aplicación de las medidas, no se innovará este trimestre el cupo de extracción para los frigoríficos exportadores, fijándose el mismo que disponen para exportación. Por otro lado se establecerá la no innovación del cupo de extracción para las demás pesquerías del mercado interno.

Estas medidas precautorias y de resguardo del recurso ictícola ubicarán para el próximo trimestre, enero, febrero y marzo de 2022 el cupo total de extracción de pescado de río jurisdicción provincial en los 1.100 toneladas, un cupo de extracción igual al del trimestre anterior. En consecuencia, “el volumen total de extracción y/o acopio habilitado para los meses de enero a marzo de 2022, será de 642,9 toneladas para los frigoríficos exportadores; y de 457,1 para las pesquerías de mercado interno”, destacó Farall.

Por otro lado se recordó que la pesca deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial solo se podrá realizar todos los días en estos meses, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas.

Infracciones
Durante 2021 se labraron 288 actas de constatación de infracción a la normativa vigente en donde participaron la Dirección de Fiscalización de Fauna de la provincia, la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y el Puerto de Fiscalización de Victoria, además de guardafaunas honorarios de la Dirección de Recursos Naturales.

En la actualidad los técnicos de la Dirección de Recursos Naturales, continúan desarrollando tareas de seguimiento y monitoreo provincial de la actividad pesquera comercial en el marco del cronograma 2022 del Proyecto EBIPES y con inspecciones en las instalaciones de los frigoríficos de pescado, poniendo énfasis en el control de desembarques, la calidad y tamaños de piezas extraídas y acopiadas.

Continúan también recorridas por las distintas zonas propias de la actividad pesquera, con la finalidad de verificar de primera mano la acción de la bajante prolongada del río Paraná sobre la actividad en general.

Fuente:https://www.unoentrerios.com.ar/



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Armado Armado (Pterodoras granulosus)

Pesca de Bagre amarillo Bagre amarillo (Pimelodus maculatus)

Pesca de Bagre blanco Bagre blanco (Pimelodus albicans)

Pesca de Boga Boga (Leporinus obtusidens)

Pesca de Dorado Dorado (Salminus maxillosus)

Pesca de Manduvá Manduvá (Ageneiosus brevifilis)

Pesca de Manduví o Manduvé Cucharón Manduví o Manduvé Cucharón (Sourubim lima)

Pesca de Manguruyú Manguruyú (Zungaro zungaro y Paulicea lutkeni)

Pesca de Pacú Pacú (Piaractus mesopotamicus)

Pesca de Patí Patí (Luciopimelodus pati)

Pesca de Pirá pitá Pirá pitá (Brycon orbignyanus)

Pesca de Surubí atigrado Surubí atigrado (Pseuplatystoma fasciatum)

Pesca de Surubí manchado Surubí manchado (Pseuplatystoma coruscans)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram