eventos 16/10/2018

Prefectos paraguayos amenazaron a pescadores argentinos en una isla correntina

 


Efectivos de la Prefectura Naval de Paraguay amenazaron a pescadores argentinos que participaban de un concurso en las costas de la isla Apipé Grande, ante lo cual el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, repudió el hecho y reclamó la intervención de la Cancillería para expresar una queja formal ante el vecino país.

El hecho se dio el pasado sábado en las aguas del Río Parana, cuando todavía restaban cinco horas para la finalización de un concurso de pesca variada de costa con devolución en la isla correntina cuando integrantes de la Prefectura Naval de Ayolas (Paraguay) ordenaron el cese de la actividad a través de un megáfono y amenazaron con confiscar las cañas de pescar si no lo hacían en un plazo de 5 minutos.

Ante la violenta actitud de los uniformados paraguayos, el Municipio de San Antonio decidió suspender la competencia para garantizar la seguridad de los participantes, pero informó que exigiría la intervención de Cancillería, acción que luego realizaría Valdés de manera oficial.

El concurso de pesca se realizaba desde la noche del viernes en el marco de la cuarta edición de la Fiesta Regional del Pescador "Memorias del Paraná".

El Municipio aclaró que se habían efectuado los trámites correspondientes tanto ante la Prefectura como a la Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay para poder desarrollar la competencia, que incluyó el pago de un canon que en pesos argentinos asciende a poco más de 1.700 pesos.

"La suspensión es sólo para evitar un conflicto mayor y cuidar a la gente. Pero esto no va a quedar así", advirtió el viceintendente de la localidad, Juan Dacunda, en declaraciones a El Litoral.

"No estábamos depredando nada, todo era con devolución. Los isleños no podemos estar sentados en tierra argentina y pescar pero sí se permite que numerosas embarcaciones paraguayas durante la noche pesquen en la zona del vertedero de la represa Yacyretá donde supuestamente está prohibido", denunció.

Al hacerse eco del incidente, el Gobierno provincial de Corrientes difundió un comunicado oficial mediante el que Valdés reclamó la rectificación del hecho y anunció que requirió la intervención de Cancillería para abordar el conflicto por la vía diplomática.

Fuente: http://www.laprensa.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados