generales 20/05/2019

Piden trabajar para que el pejerrey no se vaya a la Mar Chiquita

 

A dos semanas de que se realice la mítica fiesta en la Laguna de Gómez, aseguran que el aminoramiento de cantidad de peces podría perjudicar la actividad.


El Parque Natural Laguna de Gómez no está aislado de la crisis. El alquilar de casillas está en constante baja y los propietarios sostienen que se debe, además del mal pasar económico, a la falta de pejerrey.

Néstor Villores, presidente de la Sociedad de Fomento del Parque Natural Laguna de Gómez, dijo que “la pesca ahora es mala”. “Tenemos un problema serio, los que van no sacan nada. Encima ahora se viene la fiesta del pejerrey el 1 de junio”, afirmó.

Según comentó, hablaron “hace mucho tiempo con las autoridades” ya que están preocupados por la situación y que, al comparar con otras lagunas, ven que no presentan este problema. “Teniendo en cuenta que nadan contra la corriente, coincidimos en que se va a la Mar Chiquita y planteamos la posibilidad de poner alguna maya o hacer un andarivel que se pueda pasar con cadenas, cosa que el ruido ahuyente”, contó.

A su vez, Villores se refirió a la respuesta que recibieron: “La versión que nos dieron es que no está permitido por vialidad ni por la parte de pesca. Por ahí estamos equivocados, somos simples pescadores, pero vemos que el trabajo que hace Viviana Lobato, que es muy bueno, no tiene el efecto que tendría que tener después de tanto tiempo”.

“Sabemos que hay lagunas que sacan muy buen pejerrey, entonces algo está pasando. Entre las cosas que buscamos, me alegró haber creado la mesa para charlar. Vimos que en algunos lugares hay ahuyentadores de peces, que se colocan en las tuberías de los generadores en las minas. Estos tendrían que estar puestos en la ruta 188, donde pasa el agua”, comentó.

Finalmente, sobre esta tecnología, adelantó que le presentaron una nota al Concejo Deliberante para ver si hay alguna posibilidad de comprarlo e instalarlo, “porque es una fuente de ingreso muy importante el pejerrey”. “Estamos perdiendo turismo”, concluyó.

PNLG: sin costo fuera de temporada
Corría el año 2014 cuando la Sociedad de Fomento del Parque Natural Laguna de Gómez presentó un proyecto para cobrar entrada por el ingreso fuera de temporada. De esta forma, se buscaba hacer redituable a un lugar que suele concentrar la visita de varios juninenses y vecinos de la región que son amantes de la pesca.

“Nosotros veíamos que había muy buen pique, por eso dijimos que era una pena no cobrar entrada porque se perdía muchísimo dinero, pero no lo aceptaron ni en el Concejo Deliberante ni en el Ejecutivo”, afirmó Néstor Villores, presidente de la entidad.

Fuente: https://laverdadonline.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram