litoral 09/08/2022

Pescadores deportivos insisten en que se los convoque para discutir la veda

 

En una misiva enviada al Ministerio de Turismo solicitaron que se retome la “mesa pesquera”,y coincidieron con el Instituto de Ictiología del Nordeste en los pedidos de cuidado de las especies ícticas.


Desde la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) enviaron las felicitaciones a la nueva ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Eliciri, y aprovecharon la ocasión para reclamar por el retorno de la “mesa pesquera”. Se trata de una reunión participativa de diferentes actores de esta actividad productiva, y que dejó de realizarse periódicamente desde el año pasado.

En una misiva enviada a la ministra Eliciri pidieron “evaluar el llamado a la mesa de trabajo de asuntos pesqueros que se encuentra inactiva hace varios meses”.

“Nuestro eslogan es que el río no tiene dueños, pero sí quienes lo defienden. Por eso buscamos mantener el diálogo abierto con los sectores gubernamentales correspondientes para frenar el impacto que las prácticas humanas generan en nuestro recurso”, señalaron los pescadores deportivos. También celebraron las últimas restricciones a la pesca en la provincia de Corrientes aplicadas desde que asumió la ministra Eliciri.

Anteriormente, integrantes del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) también reclamaron la conformación de una mesa pesquera, luego de las últimas habilitaciones para la pesca en la provincia de Corrientes que rigieron desde mayo hasta julio, y criticaron en esa ocasión la falta de regulación en el río Paraná.

Integrantes del Inicne aseguraron a El Litoral que las autoridades convocaron a algunas reuniones durante este período, pero que participaron como parte del consejo asesor y como especialistas técnicos científicos. “Ambas provincias, Chaco y Corrientes, participan del consejo asesor, pero no hubo más reuniones de mesa pesquera”, señaló el investigador Sebastián Sánchez.

La mesa de trabajo con diferentes representantes de la pesca en Corrientes fue llevada adelante por el anterior director de Recursos Naturales, Carlos Bacque. Con la llegada a ese puesto, en noviembre del año pasado, de Agustín Portela, quedó sin efecto la convocatoria a reuniones periódicas para discutir la veda provincial.

Sin embargo, el Inicne también señaló la posibilidad de originar una diálogo regional, entre todas las provincias que comparten el río Paraná, con el propósito de evaluar medidas de cuidado de la fauna íctica.

fuente:  ellitoral.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados