Realizamos una muy buena pesca de la mano de Pousadas Puerto Paraíso
Iniciamos el año con una nueva visita al Alto Paraná. Invitados por Francisco Teitelman, responsable de Pousadas Puerto Paraíso, el prestigioso All Inclusive de la pesca correntino, llegábamos una vez más a Itá Ibaté en busca del pirá pitá, el dorado y el pacú, especies muy activas en estos momentos.
La estación hidrométrica de la localidad indicaba una altura del río en torno a los 2.5 metros y en aumento. De esta manera, comenzamos la pesca dirigiéndonos aguas abajo, optando por la modalidad de baitcasting.
Un par de "toques" a nuestros señuelos indicaban dos cosas: la presencia de muchos dorados, y su “pereza” a picar.
Los señuelos más efectivos para los dorados fueron los tipo banana de 9 y 12 cm en colores blanco y azul, cardenales y taxi.
En la cabaña nos enteramos de la captura de buenos ejemplares de pacúes, así que llevamos algunos "coquitos de palmera" y comenzamos a golpear las costas arboladas con carnadas. Para las zonas de palos con márgenes más profundas, elegimos los señuelos.
Con ambas modalidades, teníamos piques frustrados hasta que, al pasar por una zona con muchos palos y bastante corriente, tuvimos un potente pique en uno de nuestros señuelos tipo crank.
Nos apresuramos a tomar algunas fotos y devolvimos este hermoso y combativo ejemplar de pacú para continuar con la pesca.
En resumen, Itá Ibaté está pasando por un muy buen momento para la pesca. Con la altura del río Paraná relativamente estable, sus aguas han vuelto a aclararse y la abundante presencia de pacúes, salmones de río y dorados convierten a este destino en un paraíso para los amantes de la pesca deportiva y en particular de los artificiales, ya sea para el baitcast como para el flycast. No obstante, cabe aclarar que aquellos que utilizaron carnada también obtuvieron capturas de dorados de pequeño y mediano porte.
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a Francisco Teitelman, titular de Pousadas Puerto Paraíso, a Cale y Dani, nuestros guías, y al personal de servicio que, como es habitual, cuidó cada uno de los detalles, haciendo de nuestra estadía una experiencia excepcional.
Por Ezequiel Fusero
Pescadores: Sergio Revilla y Ezequiel Fusero
Producción general, fotografía y videos: Ezequiel Fusero, Sergio Revilla
Edición de video: Sergio Revilla