relevamientos 24/10/2021

“Volvieron los Matungos" Los Grandes Pejerreyes de Villa Cañás

 

Otra vez “explotó la pesca en Villa Cañás”


Con la noticia de que habían vuelto a picar los grandes pejerreyes en Villa Cañás, inmediatamente nos pusimos en contacto con nuestros compañeros pescadores de La Soraida. La respuesta fue la misma, “explotó la pesca en Villa Cañás”, de inmediato reunimos nuestros equipos y con un grupo de amigos partimos al sur santafesino en busca del pejerrey.

La llegada
El pronóstico nos advertía de 2 días diametralmente opuestos en cuanto al viento, un sábado  con fuertes ráfagas y un domingo prácticamente sin viento en superficie. Y eso fue lo que pasó.

Mientras llegábamos bien temprano al pesquero “La Cortada”, nos dábamos cuenta, por lo agitado de las banderas, que sería un duro día. En el pesquero nos esperaba Mario, uno de los titulares de Pesca “LA CORTADA”, quien ya tenía preparada una de sus 20 embarcaciones disponibles para que nos internemos en la laguna.

Así fue como con Marcos, Mauricio y Diego, embarcamos en un cómodo bote de 6.20 mts de eslora, equipado con un motor de 25 hp. “Muamú” (Diego) tomó el timón y cruzamos la laguna con rumbo este. 



Salimos a pescar
Comenzamos haciendo un garete, y casi de inmediato tuvimos la respuesta de un hermoso ejemplar de pejerrey.



La navegación se empezaba a dificultar por las ráfagas de viento que soplaba intensamente del sector este lo que nos hacía “derivar” de frente al sol, por lo que sumado al intenso oleaje, era casi imposible detectar el pique en nuestras boyas, por lo cual nos dirigimos a un juncal para anclarnos y hacer unos lanzamientos.



Los pejerreyes iban picando de manera errática pero con gran voracidad atacaban nuestras carnadas. Hasta que alrededor del mediodía, producto del cese del pique decidimos volver a garetear.



El “vendaval”
Castigados por vientos de 25 a 30 km/h y ráfagas que superaban los 35 km/h, levantamos el ancla y comenzamos a “derivar” en la parte más profunda de la laguna y así uno tras otro, los piques comenzaban a darse. El oleaje era feroz y la bigotera se convertía de a poco en “la reina” de la jornada.



Pasadas las 15.00 hs y con plena actividad en cuanto a piques, encontramos a los “pejerreyes gigantes de Villa Cañás”. Con unos portes que alcanzaban fácilmente los 50 cm, festejábamos cada captura  mientras la tarde caía sobre la laguna.







Sin viento

El domingo nos despertó con una mañana de poco viento, no más de 10 km/h y  esta vez cambiábamos de pesquero donde nos esperaba Beto “El Negro” Martínez para iniciar otro día de pesca.

Comenzábamos con la modalidad anclados, donde tuvimos unos piques malogrados de unas bestias de plata, que éste día decidieron comer más sutilmente. Tras algunas capturas comenzamos a garetear con algunos piques pero con menor intensidad que el día anterior.



Para el mediodía los vientos de 5 km/h se convertían en no más que una brisa apenas perceptible. Con la laguna “planchada” y bajo un intenso calor, los pejerreyes dejaron de comer y la cosa se empezaba a complicar



Por momentos la brisa volvía a soplar y era allí donde retornaba la actividad. Pero con las condiciones tan desfavorables, era difícil mantener el ritmo de la pesca. No obstante tuvimos capturas de algunos ejemplares de muy buen porte.





Los Equipos
La línea que se destacó muy por encima de las demás fue la de 2 boyas palitos y una bigotera con bajadas de entre 10 y 25 cm, la que hizo una gran diferencia frente a las boyas chupetonas. Además pudimos percibir que los colores naranjas dieron la sensación de tener más éxitos, fundamentalmente el segundo día con la laguna “planchada”. En los 2 casos la bigotera se llevó más del 70 % de los piques. Cabe aclarar que por el largo de las líneas, las que exceden los 3 metros de longitud, recomendamos utilizar cañas de 4 m para mayor comodidad.

El Balance
Si bien tanto anclados como gareteando tuvimos buena cantidad de piques, notamos que las mejores capturas sucedieron en el momento en que derivábamos, y como dijimos, podemos afirmar sin dudas que la bigotera hizo una gran diferencia entre las líneas de boyas solamente. Y si de boyas hablamos, las “palito” funcionaron mucho mejor que las “chupetonas”, más aún en el día ventoso.




Queremos agradecer a nuestros amigos de pesquero “La Cortada”, Mario y a Juancho, por su predisposición y por la posibilidad de ofrecer todas las alternativas, entre sus más de 20 embarcaciones de diferentes tamaños y potencia, las que se adaptan y satisfacen perfectamente a las necesidades que presentan los distintos grupos de pescadores, con la posibilidad de escoger entre contar con la compañía de guías o las embarcaciones solamente. Contacto de Pesca “LA CORTADA”  3465 520810 o al 3465 408222

También agradecemos a Bruno de “El Negro Pesca” cel: 3462 547487, por su servicio y por guiarnos una vez más en esta paraíso  del pejerrey con el que cuenta el sur santafesino. 



Muchas Gracias.

Pescadores: Marcos Millager, Mauricio Priotti, Diego Lozano y Ezequiel Fusero
Producción, redacción: Ezequiel Fusero
Fotografía y video: Ezequiel Fusero
Edición de video: Ezequiel Fusero



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Pejerrey o Matungo Pejerrey o Matungo (0dontesthes bonariensis)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram