patagonia 04/12/2020

Tucumán: la veda de la pesca de dorados, sábalos y bogas garantiza su reproducción

 

Flora, Fauna y Suelos insta a la población a proteger la población de peces. Estas especies se reproducen de diciembre a marzo.


La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Provincia, por medio de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS), invita a la población a proteger la población de peces de los ríos, lagunas y diques de Tucumán.

La DFFSyS recuerda a la población que la habilitación de pesca deportiva establecida desde el pasado 20 de noviembre es solamente para trucha en ríos y pejerrey en diques de la provincia, continuando aún vigente la veda de todas las demás especies que habitan nuestros espejos de agua.

Según las normativas vigentes, el dorado, la boga, el sábalo y el bagre son especies que aún continúan vedadas para la pesca deportiva en los espejos de agua tucumanos, debido a la importancia que significa la conservación y preservación de las mismas.

La encargada de Fauna Silvestre de la Dirección de Flora, Fauna y Suelo de la Provincia, Ana Palacios, explicó: “de acuerdo a la ley N° 6292 nos hacemos cargo de regular la pesca deportiva y comercial. Durante el año normalmente tenemos vedas reproductivas y habilitaciones de pesca cuando pasa la época de reproducción”.

La funcionaria puntualizó que en 2020, por el contexto sanitario, la situación fue compleja porque se tuvieron que respetar las directivas de salud pública para cuidar a las personas, de acuerdo a las normativas de aislamiento social preventivo, primero y, luego, de distanciamiento social.

“A medida que la situación se fue normalizando, nosotros fuimos acompañando las
flexibilizaciones: de agosto a noviembre tuvimos la veda de la pesca deportiva del pejerrey en los espejos de agua como El Cadillal, Escaba y Langostura. Finalizada la veda y resembrada con alevines de piscicultura, la prohibición fue levantada”, comentó. Además, contó que se habilitó la pesca de trucha arco iris, únicamente en ríos de montaña.

En cuanto a dorados, sábalos, bogas y bagres, “en estos momentos, históricamente su reproducción se desarrolla de diciembre a marzo, por lo que se sostendrá la veda porque es la forma de conservar los recursos naturales. No nos olvidemos que el dorado y el sábalo en estos momentos migran a nuestros ríos para reproducirse”.

Controles

“Estamos llevando a cabo durante todo el año, incluso en pandemia, operativos con base en cada una de las zonas. Trabajamos fuertemente. Últimamente secuestramos muchas redes, algo que está harto prohibido en Tucumán. Cuando se habilite se autorizará la pesca deportiva con caña con dos anzuelos y señuelos como máximo”, expresó Palacios.

Estado de la población de peces

Con la extensa sequía que hubo este año, más la pesca furtiva y la contaminación: “la población de peces no puede estar del todo bien. Nosotros tomamos medidas para hacer hincapié en la concientización ambiental de la población”.

Fuente: Comunicación Tucumán








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram