generales 08/10/2020

¿Se puede pescar?: dónde y cómo tramitar los permisos de pesca y circulación en cada provincia

 

¿Necesito permiso de pesca? ¿Dónde lo tramito? ¿Qué lugares están habilitados? Distintas preguntas que tienen los pescadores, con respuestas que varían de acuerdo a la provincia, y muchas veces, a la localidad. Cómo está la situación en las 23 provincias y C.A.B.A., sabiendo que hora a hora pueden ir cambiando. Mapa para gestionar los permisos.


Debido a los constantes cambios respecto de la cuarentena, son muchos los pescadores que tienen dudas acerca de los ámbitos habilitados y los permisos que se necesitan (de pesca y/o circulación). Las temporadas de veda también influyen en las especies habilitadas. A continuación, todos los detalles de la pesca en las 23 provincias argentinas y de la Capital Federal. Qué pasa en la Costanera Norte, en los clubes de pesca, dónde tramitar los permisos de pesca y circulación, cuáles son las disposiciones vigentes, las fechas de las temporadas y las especies permitidas. En resumen, la respuesta a la pregunta que miles de pescadores se hacen todos los días: ¿dónde se puede ir a pescar?


Buenos Aires: es un poco confusa la norma dentro de la provincia, con un decreto que habilitó la actividad en clubes desde el 24 de agosto, aunque cada localidad se rige por sus propias disposiciones, de acuerdo a los adelantos o retrocesos de fase. Hay unos pocos distritos que en fase 3 suspenden la actividad cañófila, como pasó en la localidad de Laprida, aunque en la mayoría, la pesca se puede realizar, ya sea bajo la figura deportiva, o como de sustentabilidad, caso Mar del Plata, que, sí mantiene habilitado -amparado en el citado decreto- su Club de Pesca local, donde sus asociados sí pueden pescar en forma deportiva. En todos los casos, independientemente de las fases, es indispensable contar con licencia que se adquiere acá. No hay libre circulación en las rutas, por lo que se debe realizar la actividad en cada partido de residencia, a pesar de que hay lagunas donde ya están permitiendo pescadores de otras localidades cercanas.




Capital Federal: se anunció la posibilidad de realizar la práctica de la pesca en clubes e instituciones privadas, por lo que poco a poco, fueron abriendo instituciones como la Asociación Argentina de Pesca y el Club de Pescadores, entre otros. Nunca se anunció oficialmente una habilitación para pescar tanto en la Costanera porteña, en la de zona norte y en la de zona sur del AMBA, pero los pescadores se han acercado masivamente y no han encontrado condicionamientos. Es más, nos contaban pescadores asiduos que, respetando el distanciamiento, y contando, tanto con permiso de pesca como de circulación, no han tenido ningún tipo de problemas. Según ellos, descargan el permiso para deportes individuales al aire libre.


Catamarca: la temporada finalizó el 31 de agosto en diques y lagos, mientras que en ríos se pescó hasta el 30 de abril. Según la reglamentación de la Dirección Provincial de Biodiversidad, la actividad volverá a iniciarse los primeros días de noviembre, con cupos y medidas mínimas para la captura de pejerreyes, percas y truchas. Para la obtención del carnet anual o permiso provisorio para realizar esta actividad los interesados deberán dirigirse exclusivamente a la Dirección de Biodiversidad, ya que el trámite se realiza en forma presencial y no se puede hacer en forma online.


Chaco: la pesca fue habilitada a mediados de junio, cambiando en el último tiempo los días permitidos, que son para la pesca comercial, los lunes, martes y miércoles y para la pesca deportiva, jueves, sábado y domingo. En este caso, la Mesa de Monitoreo de Pesca define un sistema para la declaración de los distintos tipos de veda y sus condiciones, teniendo en cuenta la altura del río. De este modo, acordaron que se declarará veda total cuando la cota mida de 1 metro hacia abajo; veda flexibilizada (con 3 días de pesca permitidos) cuando la altura del río esté entre 1 y 2,30 metros; y veda extendida cuando la cota mida de 2,30 metros en adelante (con 5 días de pesca permitidos). Hay que contar con la licencia de pesca provincial, y el permiso de circulación, ambos emitidos en la app de Tu Gobierno Digital, ingresando a la pestaña de “Caza y Pesca”. La pesca es con devolución obligatoria de las cuatro especies principales: dorado, surubí, pacú y manguruyú.


Chubut: fue la primera provincia del país en habilitar la pesca deportiva durante la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional. Hay embalses, lagos y lagunas donde se pesca todo el año, además, su litoral marítimo que rinde con buenos resultados, y que fue el habilitado en los primeros días del mes de mayo. Quienes deban trasladarse a la costa desde otras localidades deben contar con el permiso de tránsito. Algunas localidades tienen un permiso que rige en su distrito, como Caleta Olivia, cuyo permiso se saca en acá. Se solicita licencia de pesca deportiva recreativa de costa, y otra si se desarrolla en embarcaciones, Las mismas pueden adquirirse en la casa central de la Secretaría de Pesca, sita en Rawson, así como en las delegaciones de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Hace horas se informó que la apertura de la Temporada de Pesca del Salmón del Pacífico se postergó para el 1 de noviembre, por lo que iniciará junto a la de salmónidos. Trabajan en los protocolos para poder reactivar un sector bastante golpeado por la pandemia. Los permisos serán de manera online y anticiparon extraoficialmente que tendrán un costo de $1.100 para residentes nacionales y $8.800 para extranjeros.





Córdoba: se autorizó en el territorio provincial la práctica de la pesca deportiva desde costa y embarcados, y los pescadores deben cumplir con un protocolo que definieron las autoridades sanitarias. En un principio se debía tramitar online un permiso de circulación hasta el sitio elegido para practicar esta disciplina deportiva, pero hace un tiempo fueron suspendidos y aún no fueron vueltos a permitir, lo que significa la prohibición de traslados y que trajo aparejados varios reclamos de los pescadores en distintos puntos de la provincia, que no pueden movilizarse a los lugares de pesca y la actividad se remite a los residentes en cada ámbito. Los mismos se realizan a través de la web. En estos momentos, rige el período de veda de pesca desde la costa y embarcada en sectores costeros (hasta 200 metros de todas las costas inclusive) en los cuerpos de agua lénticos (lagos y lagunas) de la provincia.


Corrientes: por la altura del río, está habilitada la pesca exclusivamente con devolución. En un principio, al autorizarse el turismo interno, era necesario un permiso de traslado, eso hoy en día, no es necesario. Se pueden trasladar correntinos que provengan de zonas blancas de la provincia, o sea, de localidades en fase 5. La pesca se realiza tanto de costa, embarcada a remo y embarcada a motor. Es necesario contar con el permiso de pesca, que se obtiene en acá. Cabe destacar que, hasta el próximo 31 de diciembre, está en vigencia la veda para la pesca de dorados en el río Uruguay, una medida que busca la preservación de esta especie en la región. 


Entre Ríos: está autorizada la pesca por un decreto desde mediados de junio, en todo el ámbito de la provincia. Tanto las actividades y prácticas náuticas, deportivas y/o recreativas (no competitivas), de costa o con uso de embarcaciones a motor, en los ríos que la rodean, Paraná y Uruguay, y aguas interiores. Las mismas pueden estar al 50 % de su capacidad y cada municipio es el encargado de implementar los protocolos. Se debe contar sin excepción con el permiso de pesca que se accede a través de esta web. Cabe destacar que, hasta el próximo 31 de diciembre, está en vigencia la veda para la pesca de dorados en el río Uruguay, una medida que busca la preservación de esta especie en la región.




Formosa: no se encuentra habilitada la pesca deportiva, sí la comercial. Cuando está activa, es obligatorio contar con la licencia de pesca, que se hace en distintos lugares que cita el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa en su sitio web. Hace horas, diputados presentaron pedido para que se habiliten las actividades deportivas y recreativas al aire libre bajo protocolos que resguarden a los participantes de posibles contagios de coronavirus.


Jujuy: fue una de las primeras provincias en habilitar el turismo interno, pero debieron retroceder ante el creciente avance del coronavirus. Para la práctica de este deporte es necesaria la posesión de un permiso o licencia para pescar. Se puede adquirir en la Oficina de Ambiente de Jujuy o en distintas casas comerciales de la provincia, cuyo listado aparece aquí. El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) habilitó la pesca desde el miércoles 19 de agosto. Esta flexibilización alcanza sólo a las zonas amarillas de la provincia y están sujetas a protocolos específicos para cada sector. Está permitida la pesca en embarcaciones, en lanchas privadas siempre y cuando cumplan los protocolos respectivos. Se hace la reserva previa respetando la terminación de DNI. El único espejo de agua habilitado es el Dique Las Madera. Esta semana aguardaban por la habilitación para hacerlo desde la orilla. De confirmarse la vuelta, se podrá realizar en el Dique La Ciénaga y en Los Alisos.


La Pampa: tras un breve parate, mediante el decreto 2048/20 el gobernador Sergio Ziliotto restableció, en todo el territorio de la Provincia de La Pampa, la Pesca Deportiva para el año 2020, conforme los requisitos y condiciones establecidos en la Disposición Nº 029/20 de la Secretaría de Asuntos Agrarios. Para facilitar el desarrollo de la actividad se habilitó en todo el territorio la circulación de las personas entre localidades, de lunes a domingos sin restricción horaria. Esa autorización es solo para las personas que tienen residencia en la provincia. Está vedada la actividad en laguna Don Tomás hasta el 30 de noviembre de 2020. Las personas que se dediquen a estas actividades tendrán que tramitar el permiso de circulación y contar con el permiso de pesca, conforme lo regulado por Disposición Nº 425/19 y Nº 029/20 de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios. Para adquirir permisos deben realizarlo en las instituciones habilitadas y en las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales de 8 a 12, con la solicitud de turno previo.


La Rioja: se convirtió en estos días en la primera provincia en permitir la libre circulación y el ingreso sin aislamiento de recuperados de Covid-19. Hay departamentos donde se puede pescar sólo a los residentes, y otros con limitaciones. Siempre es necesario contar con licencia para realizar la actividad piscatoria, que se tramita online.


Mendoza: es otra provincia que se encuentra con la mayoría de los ámbitos vedados. Se pudo pescar pejerrey hasta agosto en El Nihuil y varios finalizaron la temporada el reciente 13 de septiembre. Sí se puede pescar todo el año en el embalse El Carrizal, y en Valle Grande, hasta el primer día del mes de diciembre. Está vedada hasta noviembre o diciembre, según el ámbito, la pesca de Salmónidos y si pescan todo el año, carpas. En cuanto a las licencias, con el fin de evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y el traslado innecesario entre departamentos, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial acordó con locales de venta del rubro la modalidad de expendio a través de los Agentes de Venta inscriptos.


Misiones: permitido el turismo interno, para viajar, los turistas misioneros solo deben descargar la App de Misiones Digital y solicitar los permisos de viaje respectivos dentro de la provincia. Se permite la pesca deportiva. Cabe destacar que hasta el próximo 31 de diciembre está en vigencia la veda para la pesca de dorados en el río Uruguay, una medida que busca la preservación de esta especie en la región.


Neuquén: hace un par de semanas se lanzó el turismo interno en la provincia, que permitió la actividad entre regiones sin casos de coronavirus. La práctica de pesca deportiva en la provincia puede realizarse durante todo el año en ciertos lugares de Neuquén, como lagos y embalses. Con el fin de adecuar la lectura a la actual coyuntura, se los agrupa por microrregiones, teniendo en cuenta que el turismo micro regional es posible en y entre localidades libres de Covid19. En el resto de los ambientes, el plato mayor turístico llega el 1 de noviembre, cuando se iniciaría la temporada de salmónidos. Los permisos se hacen en forma online y vale destacar que cuando el interesado desee practicar su actividad fuera del territorio provincial, los permisos adquiridos mediante el sistema online deberán ser validados con un estampillado sin costo en las delegaciones del área de Fauna de la provincia.




Río Negro: para la pesca de salmónidos, dará inicio en el mes de noviembre la temporada. El Permiso Patagónico de Pesca Deportiva, tiene validez en todos los ambientes de la Provincia de Río Negro, como así también en las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Administración de Parques Nacionales.


Salta: con veda en distintos ámbitos, como el Dique Cabra Corral y el Bermejo, y otros con inicio en diciembre, como el Tunal y los ríos Juramento y Dorado. Por el aumento de casos, está vigente en toda la provincia la limitación para circular entre municipios, y está suspendida la pesca en este momento. Cuando se permitió era necesario la licencia que se emite exclusivamente en la Secretaría de Ambiente de la Provincia y respetando las exigencias del Comité Operativo de Emergencia, además de este reglamento.


San Juan: el gobernador Sergio Uñac comentó que es probable, que, bajo estrictos protocolos, se habilitare el turismo interno en las próximas semanas, que quedó inhabilitado cuando la provincia volvió a Fase 1 por el brote de Caucete. Gran parte de los operadores piden que la actividad se reactive lo antes posible por necesidad económica, pero tres de los cuatro intendentes de los departamentos turísticos dicen que por el momento no es conveniente que eso suceda. Con el Dique Punta Negra en veda, la cual se extiende hasta el día 15 de noviembre, la actividad podría realizarse en los diques de Ullum, San Agustín y Cuesta del Viento. Tradicionalmente se requieren los permisos, ya sean el deportivo que se obtiene en esta web, como así también el de pesca, que se solicita en casas del ramo o pagando en forma digital y retirando el permiso en papel por la Secretaría de Ambiente.


San Luis: en septiembre comenzó la veda, la restricción se extiende hasta el 15 de noviembre del corriente año en los Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogolí, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Agüero, Las Palmeras, Saladillo, Piscu Yaco, Vulpiani, y Boca del Río, donde la veda rige para costa, embarcado y murallón. En tanto, la veda total costa y murallón corresponde a los diques Paso de las Carretas, San Felipe, La Florida y La Huertita. En lagunas, la veda se extenderá hasta el 31 de octubre del 2020. Sólo se permite la pesca los sábados, domingos y feriados, en la modalidad embarcada, de acuerdo a las disposiciones de San Luis Agua, a más de 200 metros de la costa. Todos aquellos que desean incursionar en la actividad íctica en San Luis necesitan una autorización que otorga el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, que se obtiene en distintas casas comerciales del rubro.


Santa Cruz: otra provincia que tendrá inicio de temporada continental patagónica en noviembre. El permiso se tramita en la Secretaría de Pesca.


Santa Fe: hasta el 9 de octubre de 2020 inclusive, en el ámbito de los Departamentos Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo, y de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé del Departamento La Capital, rige la suspensión de la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas. En el resto, la actividad está habilitada, según el decreto provincial 495/20, tanto de costa como embarcado, siempre con licencia habilitante, trámite que se puede realizar con DNI de 8:30 a 12:.30 en la granja La Esmeralda, Aristóbulo del Valle 8700, en la capital de la provincia, y en algunas comunas de las localidades de la costa santafesina, ya que no se puede realizar online. Un detalle es que una misma persona puede llevar el DNI de varias, a fin de evitar que se acumulen en los locales de expedición. La norma detalla que quienes realicen la actividad no deberán trasladarse más de 30 kilómetros de distancia desde su lugar de residencia habitual, y deberán registrarse en cada oportunidad en la aplicación móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe o en este link.



Santiago del Estero: se puede realizar la práctica de la pesca deportiva sólo para quienes tengan domicilio en la provincia y bajo un estricto protocolo, además de contar con licencia de pesca deportiva emitida por el organismo de aplicación provincial. La Dirección de Bosques y Fauna informó que se encuentra dispone vía online el trámite de solicitud de renovación de licencia de carnet de pesca deportiva.


Tierra del Fuego: es una de las provincias que habilitó el turismo interno. Está permitido la circulación por la Ruta Nacional N° 3 para efectuar pesca de mar recreativa, pero previo a realizar la salida, se debe tramitar un permiso ante las autoridades provinciales, que es pedida en los controles policiales. En cuanto a la temporada de salmónidos, los permisos se obtienen aquí e inicia la temporada el 1/11.


Tucumán: en plena veda del pejerrey en este momento, en diques como El Cadillal o La Angostura, se debía tramitar el permiso para ir a pescar. Desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia (DFFSyS) indicaron que desde el día 1 de septiembre rige la veda total para la pesca deportiva "sobre todas las especies" en los diques y ríos de la provincia.


Autor: Jorge Virgilio
Fuente: Weekend




Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram