litoral 28/08/2022

Guías de pesca piden profesionalizar el oficio para ser “embajadores turísticos”

 

Son alrededor de mil los correntinos dedicados a la actividad. Referentes del sector elevaron la propuesta a las autoridades provinciales.


Representantes del sector de la pesca deportiva se reunieron con el Ministerio de Turismo para llevar la propuesta de profesionalizar el oficio a fin de posicionarse como “embajadores turísticos” ante los visitantes nacionales e internacionales.

El Litoral dialogó con Pablo Caló, referente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, quien brindó detalles sobre el encuentro con la ministra Alejandra Eliciri y el director de Recursos Naturales, Agustín Portela, y del que también participaron el subsecretario de Turismo, Carlos Gatti, y el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de Corrientes, Klaus Liebig.

“La idea de que oficiemos de embajadores ante nuestros turistas puede resultar novedoso para la pesca, pero estamos hablando de personas que pasan al menos ocho u diez horas con personas de todo el país”, señaló Caló.

Explicó que se trata de una proyección para potenciar la actividad, que caracterizó de “millonaria”. Cabe recordar que desde el Gobierno de Corrientes se busca posicionar a la provincia a nivel internacional como un destino de naturaleza.

“Los conocimientos y la experiencia es algo con lo que ya contamos, pero a través de cursos y capacitaciones podemos formar más allá de la actividad pesquera y vender Corrientes a los turistas a través de la promoción de anécdotas, leyendas, cocimiento de flora y fauna, y nuestra gastronomía y cultura guaranítica”, precisó.

Caló reconoció que en la provincia no hay datos oficiales, pero desde la Asociación estiman que hay cerca de mil personas dedicándose a la actividad. “Sería bueno que nuestros turistas sean recibidos por personas con mayor formación, como también, por ejemplo, en primeros auxilios, ya que muchas veces nos encontramos hasta a una hora de navegación de los centros de salud”.

El referente indicó que la pesca deportiva es una actividad en crecimiento y que así lo demuestra el aumento exponencial del parque náutico de la provincia, así como el emplazamiento de grandes guarderías de lancha en las costas correntinas.

Sin embargo, la Asociación de Pescadores Deportivos alertó que no puede pensarse la actividad deportiva desde la explotación comercial sin considerar el cuidado del ambiente.

Comentó que en Corrientes, producto de la bajante del río Paraná y la crisis hídrica que atraviesa la cuenca, está prohibida la extracción de ejemplares de surubí y dorado, mientras que rigen cupos en el caso de especies menores.

“La pesca y la conservación deben coexistir. Estamos atravesando un hecho histórico: nunca en Corrientes hubo una prohibición tan prolongada de caza de surubíes y dorados. Estos peces atraen a turistas de todo el mundo y su rol a nivel ecosistémico es fundamental”.

Caló destacó la apertura del diálogo con las autoridades de trabajo para generar propuestas a largo plazo para beneficiar a los distintos sectores: “necesitamos reglamentaciones flexibles, no podemos sostener las mismas normas de pesca que en la década del 80”.

“Portela nos manifestó mucha voluntad de que las cosas cambien y la intención de que se retome la mesa de trabajo definida por resolución ministerial para pensar nuestra actividad desde el cuidado sostenido del recurso”, finalizó Caló.

fuente: ellitoral.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados