litoral 22/09/2021

Entre Ríos y Santa Fe promueven la acuicultura como producción alternativa

 

Fomentan emprendimientos acuícolas que posibiliten a corto y mediano plazo preservar el recurso y reducir la presión sobre la fauna ictícola del río Paraná. Lo hacen los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe a partir de compartir experiencias.


Luego que el gobierno nacional declarara la Emergencia Hídrica ante la bajante histórica del Río Paraná y conociéndose la situación crítica ante el escaso caudal que presentan en el recorrido de sus cauces, los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay;el gobierno provincial continúa trabajando en promover diversas políticas públicas que acompañen no solo la preservación del recurso ictícola en los ríos y arroyos de nuestra provincia, sino además acompañar al fortalecimiento de la acuicultura, como una alternativa que colaboren al mantenimiento de la fuente de trabajo de los trabajadores del río y que a su vez custodie el cuidado del ambiente.

El secretario de Agricultura y Ganadería de nuestra provincia, Lucio Amavet, junto al director de Recursos Naturales, Mariano Farall y el Coordinador de Acuicultura, Pablo Gudiño, se reunieron con la Secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, Eliana Eberle y su equipo de trabajo para tomar conocimiento del Programa de Acuicultura Sostenible, Productivo y Social que lleva adelante el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad los funcionarios visitaron en principio la sede de piscicultura ubicada en San Javier donde conocieron los diferentes procesos que llevan adelante, vinculados a la producción y recría de peces de distintas especies.
Además recorrieron la Unidad Demostrativa Agroecológica y Piscícola santafesina con sede en Monte Vera, lugar donde se desarrollará en conjunto y paralelo otra zona de reproducción de cría y recría de peces con el objeto de poder entregarle a los productores interesados que quieran desarrollar la piscicultura en la provincia de Santa Fe, los alevinos para la producción.

En este contexto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, se refirió a dos objetivos bien claros que tiene el gobierno provincial para trabajar en la promoción y desarrollo de la acuicultura.

Uno de ellos es en el marco de la bajante extraordinaria del río Paraná y el cambio climático; “lo cual nos insta a avanzar decididamente en la promoción y desarrollo de los proyectos de piscicultura de la provincia de Entre Ríos en función de quitarle presión a la pesca extractiva, y de esta manera comenzar un proceso paulatino de producción de peces en estanques o a la vera del río”, dijo Amavet.

“El conocer en este caso la experiencia de Santa Fe nos orienta respecto a cómo definir los modelos productivos que se le ofrecerá a los productores. Colabora a ordenarse en cuanto a la información que tenemos y determinar bajo qué condiciones puede comenzar el productor a trabajar la actividad: cuál es la inversión, los costos, ingresos, qué especies se pueden producir bajo determinadas condiciones como puede ser la temperatura o latitud”, explicó el funcionario.

Y el segundo objetivo está vinculado al trabajo articulado y de intercambio con el programa de piscicultura del gobierno de Santa Fe, dado que la provincia adhirió recientemente a la Ley nacional 27.231 que regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura.

En este sentido, Amavet agregó que “estamos diagramando la conformación de una mesa interinstitucional -conformada por el INTA, Senasa, los productores, el gobierno provincial y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la nación-, donde llevaremos una propuesta de nuestro Programa provincial de Desarrollo de la Piscicultura. El objetivo es que el programa de acuicultura de Santa Fe, -el cual nos sirvió para nutrirnos de su experiencia-, sirva de insumo para nuestro programa provincial”.

Dentro de quince días, los funcionarios de Santa Fe, devolverán la visita y juntos visitaremos tanto el centro de investigación y producción acuícola de Diamante, como el centro de reproducción que la provincia quiere emprender en la ciudad de La Paz, esta última localidad elegida para que funcione la Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura de Entre Ríos (Apdaer).

Fuente: AIM








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram