patagonia 13/07/2020

En Bariloche aumenta el control sobre la pesca

 

La fiscalización corre por cuenta de la policía y los guardapesca. Secuestraron equipos y truchas. Patrullan durante el día y la noche.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades de la delegación de pesca continental zona andina, la policía y miembros de la flamante Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva intensificaron los controles para evitar el furtivismo y regular la pesca deportiva en la cordillera. En la última semana labraron 12 actas de infracción y secuestraron truchas y equipos clandestinos de pesca.

Buby Debiec, coordinador de las salidas que promueve el nuevo organismo de pesca, explicó que se creó un cuerpo de guardapesca cuyo objetivo y espíritu no solamente es el de controlar sino también instruir y educar al infractor haciéndole saber que el recurso pesquero es sustentable en tanto y en cuanto se respeten las restricciones establecidas".

Los operativos de control se realizan en forma conjunta con el SPLIF y personal de la brigada de incendios forestales. El subcomisario Miguel Corradini, aseguró que "los operativos de realizan durante el día y también por las noches, en toda la región". Hasta el momento la mayoría de las infracciones se detectaron en la desembocadura de los arroyos Ñireco y Ñirihuau y en la boca del río Limay.

Corradini dijo que existen sectores muy vulnerables, de mucha presión por parte de los furtivos, donde los peces aún se encuentran en su última face de madurez sexual, tal es el caso del arroyo Ñireco. Allí se han secuestrado una gran cantidad de "ganchos", verdaderos arpones o anzuelos gigantes, escondidos en los arbustos contiguos a la desembocadura, con los cuales los furtivos ensartan a los peces.

Los funcionarios reconocieron que muchas veces estas capturas son realizadas por personas de bajos recursos, que luego venden las truchas para juntar algunos peces. "Lamentablemente el daño ictícola que ocasionan es muy grande", aseguraron. Explicaron que estas personas no son detenidas y se les intenta explicar lo perjudicial de su actitud. "Somos conscientes de la crisis pero hay que evitar que se destruya la pesca, que se talen los bosques y que se contamine la naturaleza, principal recurso económico de la región", dijo Debiec.

Este verano las reglamentaciones de pesca obligan a devolver todos los peces capturados en el río Limay, entre su boca y Villa Llanquín. La medida se implementó a partir de un estudio realizado por técnicos de la Universidad Nacional del Comahue. Asimismo, desde la costa del lago Nahuel Huapi, se puede capturar una sola trucha por día, por persona titular del permiso de pesca.

La Mesa Directiva de Pesca se creó mediante decreto provincial 1.253, a fines del mes de setiembre de este año y está formada por varias instituciones y promueve, fiscaliza y coordina las acciones de pesca deportiva en los departamentos rionegrinos de Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu. Asimismo comercializa los permisos de pesca, de los cuales obtendría los recursos para su financiamiento y para la fiscalización de los ríos y lagos.

Fuente: Río Negro








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram