litoral 03/04/2020

El río bajo 1,48 metros y es la altura más baja de los últimos 40 años

 

Este viernes al mediodía se registró el nivel más bajo desde los años 80 a la actualidad en el puerto local. En sólo 24 horas el Paraná descendió 15 centímetros. Desde el Instituto Nacional del Agua advierten bajará a los 1,36 mts a mitad de abril. 


El hidrómetro del puerto de Santa Fe, que mide la altura del río Paraná en estas latitudes, registró una marca histórica este mediodía de viernes: 1,48 metros, la altura más baja desde principios de los años 80 hasta la actualidad, quebrando así el récord de 1,50 metros que midió el río en Santa Fe, el pasado 15 de diciembre.


Los datos surgen del análisis hidrométrico, que lleva adelante el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM-Fich-UNL) desde que comenzó la construcción de la represa de Yacyretá en Corrientes, una obra hídrica que inició en 1983.


El martes por la tarde volvieron a verse, desde los balcones de los altos edificios, los bancos de arena en medio de laguna Setúbal, un indicio claro de que el nivel del agua es muy bajo. Tal es así que el descenso del nivel fue muy abrupto y en pocos días, ya que el pasado sábado la altura era de 2 metros y en menos de una semana disminuyó más de 50 centímetros.


En su reporte semanal (cada martes se publica), el Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que para los próximos días continuaría en baja y podría alcanzar niveles históricos, ya que para el 7 de abril se estima que el río llegue a 1,46 mts., y una semana después —el 14 de abril— el agua podría descender a 1,36 mts.
 

Estas marcas actuales están muy lejos de la altura promedio que se estima para abril (4 metros), teniendo en cuenta la comparación histórica entre los años niveles registrados entre 1994 y 2018.


Algo que se preveía

El ingeniero Ignacio Cristina, quien trabaja en el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM-Fich-UNL), en diálogo con El Litoral, había mencionado que están alertas a los informes que emiten desde la represa de Yacyretá y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): “El informe trimestral del SMN apunta a que las condiciones se van a mantener”, observó el ingeniero y agregó que “no se están registrando lluvias importantes en el sur de Brasil y eso se refleja sobre todo el río Paraná”.


Es por esto, que tras los meses de verano que trajeron tranquilidad y los niveles fueron crecientes hasta llegar al pico de 2,99 metros —midió el hidrómetro del Puerto Santa Fe el 28 de febrero—, ahora se observa una época de pocas precipitaciones aguas arriba de Santa Fe y desde marzo ya es un hecho que la bajante se sostendrá durante algunas semanas.


Sobre lo que pueda suceder en el futuro cercano, y en base a los informes emitidos por el INA y Yacyretá, el ingeniero del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich, comentó a principio de esta semana: “Para mí vamos a llegar a esas bajas mediciones, no sé si el nivel exacto que dice el INA, creo que lo importante es que, analizando el registro de la última semana de todos los puertos de aguas arriba hasta por lo menos Ituzaingó (Corrientes) no hay puertos que muestren períodos de creciente, todos están en baja, por eso no es de extrañar que los próximos días la tendencia sea marcada al descenso”.


Autor: Tomás Rico. 

Fuente: El Litoral








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados