litoral 20/09/2021

“El Paraná está anémico y lo están obligando a donar sangre”

 

El investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Juan José Neiff, volvió a criticar la pesca en el río Paraná, en el marco de la crisis hídrica.


El investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), perteneciente al Conicet y a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Juan José Neiff, volvió a criticar la pesca en el río Paraná, en el marco de la crisis hídrica. Realizó una comparación con un cuerpo anémico, al que se le pide que done sangre.

En una entrevista al diario La Nación, comentó que esta bajante extrema tiene dos tipos de impacto: uno sobre los sistemas naturales y otro sobre los sistemas sociales. En el primer caso, indicó que el impacto sobre la fauna y la vegetación en sí mismo no es tan grande porque, en general, están adaptadas a atravesar períodos de bajantes y crecientes. “Sin embargo, el problema viene porque la sociedad no respeta algunas cuestiones que le hacen daño en períodos de escasez. Por ejemplo, aunque el río esté en crisis, se sigue pescando. Es como si a una persona con anemia la obligaras a donar sangre”, apuntó.

No es la primera vez que el especialista en ecohidrología realiza una fuerte crítica a la veda pesquera, tanto para Corrientes como para las demás provincias que comparten las riberas del Paraná. Junto con otros científicos, anteriormente, solicitaron una veda unificada, para proteger los recursos naturales.

De todos modos, hizo una salvedad entre los pescadores artesanales, “que saben dónde y cuánto pueden pescar” sin poner en riesgo el recurso, y otras actividades como el turismo de pesca. En ese sentido, destacó que la provincia de Corrientes suspendió el torneo de pesca del dorado, que es una actividad tradicional, pero otras provincias no.

Fuente: El Litoral








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram