José Lorenzon, fiscal, resaltó el récord que se alcanzó en la edición 47° de la Pesca Nacional del Surubí, con más de 1.100 piezas capturadas por 1.160 embarcaciones participantes. En la pesca con devolución se estimó que el surubí ganador pesó alrededor de 18 kilos.
Se han tenido que hacer ajustes en la fiscalización debido al aumento de participantes, con un total de 87-88 kilómetros de cancha de pesca sobre el río. Además, se adelantó la hora de largada por condiciones climáticas adversas, lo que también contribuyó a mantener un espacio seguro entre las embarcaciones para evitar accidentes.
Uno de los fiscales del Mundial de Pesca que se desarrolló en Goya, expresó: "el Mundial de Goya es muy convocante y año a año se supera. Este año tuvimos un récord de 1.160 embarcaciones que participaron en el Mundial y se capturaron más de 1.100 piezas. O sea que el récord, por donde se lo mire, estadísticamente, es casi una pieza por embarcación. Algo que nunca sucedió en un concurso de esta magnitud".
Asimismo dijo que todo salió Todo salió como se planificó en lo que hace al torneo a la pesca aunque por las inclemencias del clima, "faltó un poquito más de compañía" en referencia al público espectador.
Detalló que "las primeras capturas empezaron tipo 17 y no aflojaron hasta las 12 a 1 de la mañana. La pauta está en que tuvimos que mandar una embarcación a buscar más documentación para certificar las capturas porque habíamos hecho una estadística de 600, 700 piezas que bueno, fuimos superados ampliamente".
Lorenzon precisó "en el 2002-2003 se adoptó la modalidad de pesca con devolución. Es decir, se captura una pieza, se la mine, se la registra y se la devuelve con vida a su área natural. Las piezas se capturan de diferentes formas. Hoy estamos en boga una vejilera, un sistema de tanza que antes no se ocupaba. Antes se hacía correr la carnada, el plomo. Hoy fueron evolucionando y buscando la forma de que esa captura sea más segura. Y bueno, para capturarla, mucha paciencia, mucha experiencia, mucha tranquilidad. Por eso se le denomina al deporte del silencio".
Al ser consultado por el surubí ganador dijo "lo vi por foto, no estaba en el momento que se fiscalizó. Pero es un surubí arriba de 16, 17 kilos, sin ningún problema, 18, fácil. Un muy buen ejemplar". "Nosotros no pesamos las piezas. Solamente las medimos. Las fotografiamos para registrar por una app. Y las devolvemos al vehículo", añadió.
En tanto sobre los kilómetros de cancha de pesca explicó "casi 80, y tomándole parques helados otros trece kilómetros, estamos hablando de casi 88 kilómetros, que recorren las embarcaciones para llegar a las diferentes zonas". Aclaró que para definir las zonas "se hace un sorteo, por eso le damos dos horas desde la alargada, dos horas de recorrido para que llegue a su zona".