generales 13/10/2021

Cuánto contribuyen y cuánto afectan las restricciones de pesca comercial, artesanal y deportiva en el Río Uruguay

 

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso restricciones para la pesca en el Rio Uruguay, con fines comerciales y artesanales. Pescadores artesanales ven con preocupación la medida porque impacta directamente en su fuente de trabajo.


La CARU autoriza y en horario diurno la pesca deportiva todos los días de la semana con devolución de las piezas al agua, salvo que se realice con caña o con línea desde la costa.

Esta veda rige hasta el día 31 de diciembre del presente año. Así se hizo saber a EL ECO desde la Prefectura Nacional Naval.

Esta medida tiene como motivo la “conservación”, sobre todo de los peces que “vienen a desovar en ésta época del año”, indicó prefectura, autoridad que estará atenta a la mencionada resolución a través de “controles, y el no despacho de embarcaciones los días que está prohibida la pesca.

De encontrarse alguna herramienta de pesca los días viernes, sábado o domingo, se incautará y derivará a la Dinara” (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos)”.


Comunicado de la CARU

La Comisión Administradora del Río Uruguay dispuso en la Resolución nº 09/21 las nuevas restricciones para la pesca en el Río Uruguay:

Las medidas se tomaron ante la bajante sostenida en la totalidad de la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en los años 2019 y 2020, y considerando que en la Cuenca del Río Uruguay se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses, lo que afecta a los recursos vivos del río.

La mencionada resolución indica que se restringe “en la totalidad del tramo del Río Uruguay de jurisdicción territorial de la CARU las prácticas de pesca comercial y artesanal, las que quedarán limitadas y podrán desarrollarse los días lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana”. Además las prácticas de pesca comercial, deportiva y artesanal, podrán realizarse “solamente en horario diurno”.

En tanto que “se autoriza la práctica de pesca deportiva con devolución obligatoria de piezas, todos los días de la semana cuando se realice desde embarcaciones. Y se autoriza la práctica de pesca deportiva sin devolución obligatoria de las piezas todos los días de la semana cuando se realice con caña o línea desde la costa”.

Para las “prácticas de la pesca con fines de subsistencia y la investigación, requiriéndose para ello en este caso la previa autorización de esta Comisión Administradora”.

Veda del Dorado
Desde setiembre “rige la veda para la pesca del Dorado hasta fin de año. La CARU indica que la veda (…) para la pesca comercial y deportiva va desde el 13 de septiembre al 31 de diciembre de cada año. La medida busca la preservación de esta especie en la región” para proteger “la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva”.

Preocupación por la fuente de trabajo
Pescadores artesanales de la zona ven con preocupación esta resolución tomada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). A los trabajadores del río los afecta económicamente, porque es su fuente de trabajo, lo que se agudiza aún más al no estar en tiempos de zafra.

“Trabajando siete días a la semana ya estaba complicado, por lo que ahora, con esto, hasta que no aparezcan los pescados, los números están al rojo”, dijo a EL ECO el pescador artesanal Antonio Olivera.

“Hasta que no venga la zafra del sábalo está re complicada la mano. Yo que echo las redes con lancha y voy al otro día a recoger está difícil. El lunes tengo que salir a navegar para esperar al martes y poder juntar algo, y ya el jueves tengo que levantar todo. No dan los tiempos”, sostuvo Olivera.

En tiempos de zafra “entre Palmira y la Playa de La Agraciada, hay unas 50 embarcaciones” de pesca artesanal, es un grupo importante de familias las que pasan a enfrentar tiempos difíciles en momentos que no hay ni changas para hacer.

Fuente: El ECO








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados