generales 24/09/2020

Corrientes: crítica situación de los guías de pesca

 

La modalidad deportiva sufre muchas limitaciones desde el inicio de la pandemia. Se trata de uno de los sectores más afectados por la falta de trabajo. Reclaman que se les permita extraer piezas menores para venta y consumo, como sucede con la actividad pesquera comercial que trabaja sin restricciones.


A siete meses del comienzo de las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus, los sectores cuyo trabajo dependían netamente del movimiento turístico viven momentos críticos y de gran incertidumbre, como es el caso de los guías de pesca que al decir de la Asociación que los representa en Paso de la Patria, conforman un total de 221 guías.


"Nos quedamos sin trabajo desde que empezó la pandemia. Desde que se habilitó el turismo interno entró muy poca gente", comentó a EL LIBERTADOR el tesorero de la Asociación de Guías de Pesca, Carlos Crespo.


Cuando la Provincia decidió levantar la veda por la bajante del río Paraná aplicó una medida de pesca y devolución total para captura deportiva y liberó la pesca comercial totalmente. Esta decisión generó malestar en los guías que reclaman igualdad de condiciones con respecto a los malloneros, ante la situación extraordinaria que atraviesan. "Debido a que quienes viven de la guiada de pesca no pueden trabajar, hubiese servido que los dejen obtener alguna pieza para que puedan comercializar para subsistir", remarcó.

RECURREN A "CHANGAS"

Desde el Municipio plantean que es necesario mantener el equilibrio de la ecología y el cuidado de las especies por la bajante del río y hasta ahora no pudieron llegar a un acuerdo, señaló y agregó que "nos dicen que no nos podemos dedicar únicamente a esto, que tenemos que hacer otra cosa. Este es un pueblo chico. No hay trabajo para todos. Hay muchos que están trabajando en construcción, atendiendo parques, piletas, pero no es un pueblo que le puede dar trabajo a todo el mundo y menos en esta situación", explicó el tesorero de los guías de pesca.

REUNIONES PARA DEFINICIONES

Desde hace dos meses, la entidad junto a la Cámara de Comercio y la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos se reunen permanentemente para analizar y definir acciones para los próximos meses. "En su momento solicitamos una audiencia con el gobernador, Gustavo Valdés, pero justo empezaron a aparecer más casos en Corrientes y se suspendió todo. También habíamos solicitado una audiencia con el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, pero por la misma situación también se suspendió", informó.


"Este pueblo vive básicamente del turismo porque diez meses del año recibe gente directamente relacionada con la pesca y los dos meses restantes, que son enero y parte de febrero, los turistas que vienen a vacacionar, la mitad de ellos lo hace con la idea de poder dejar la familia en la playa y, generalmente los hombres, salen a pescar", explicó.

SUBSIDIOS Y NO A TODOS

En los primeros meses de la pandemia, el Gobierno provincial asistió a los guías de pesca con un subsidio de 7.500 pesos, 55 días después recibieron un segundo subsidio por el mismo monto y nada más. "Los cupos fueron de 135 personas. Hay muchos guías que no cobraron ni el primer ni el segundo subsidio y tampoco recibieron ningún tipo de ayuda", aclaró el Tesorero.


Desde Nación existe el Fondo de Auxilio para Prestadores de Servicios (Aptur 3), que consiste básicamente en una ayuda única de 40 mil pesos para pequeños monotributistas relacionados al mercado turístico. En este caso también hubo problemas porque no todos los guías cumplían con los requisitos que pide Nación.

Fuente: El Libertador 








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram