litoral 06/09/2019

Comenzará a funcionar un puerto de fiscalización ictícola en Las Cuevas

 

 Se firmó un convenio marco entre la Secretaría de Producción de Entre Ríos y la Junta de Gobierno de Las Cuevas para la puesta en marcha de un puerto de fiscalización ictícola en la localidad.


El convenio fue rubricado este jueves entre el secretario de Producción, Álvaro Gabás y la presidenta de la junta de gobierno de Las Cuevas, Sonia Solís. Estuvieron presentes también la titular del Instituto Becario y senadora provincial electa, Claudia Gieco, y diputado e intendente electo de Diamante, Juan Carlos Darrichón.

"Hoy firmamos un convenio para el puerto de fiscalización en Las Cuevas, departamento Diamante, que tiene como objetivo este puerto, que se evite la depredación de los recursos ictícolas porque necesitamos no solamente que se desarrolle, sino tener un control sobre los dos ríos, Paraná y Uruguay", expresó Gabás.

Por otra parte mencionó que "estos controles se hacen generalmente con todas las intendencias. Hemos firmado con el puerto de Victoria, La Paz, Concordia, con Gualeguaychú; tenemos en vista trabajar con todos los intendentes de la provincia que tengan justamente acceso a los ríos Paraná y Uruguay, eso como primer objetivo, y como segundo objetivo que tengan la seguridad de contar con una acreditación que los habilite a usar este recurso, para que puedan ejercer su labor diaria con habilitación de la provincia".

"Hay que rescatar la importancia de los pescadores artesanales para los municipios, que son muy valiosos para la economía regional y, por lo tanto, para el Estado", finalizó Gabás.

Por su parte, el diputado provincial e intendente electo por Diamante, Carlos Darrichón, comento que: "Cuando fui intendente, firmamos con el gobierno municipal para tener nuestro puerto de fiscalización, porque eso significa poder estar al tanto de lo que sucede en nuestro río con nuestros pescadores. Hay muchos pescadores que trabajan y viven de su oficio, habiendo también quienes trabajan como guías de pesca. Por ello, el Estado debe estar presente regulando todas esas actividades, porque son recursos de todos los entrerrianos, por lo que debemos velar para que estas actividades sean sustentables. Las Cuevas es un punto turístico importante para nuestro departamento, en este momento estamos trabajando con la junta de gobierno en una nueva rampa para que los pescadores y la gente que visite el lugar pueda trabajar, un trabajo que viene haciendo Susana Solís con Vialidad, con aportes del Ministerio de Infraestructura", precisó.

Además Darrichón mencionó que "estamos trabajando para tener a todos los pescadores censados, hace unos meses atrás estuvimos trabajando en Las Cuevas con los carnets junto al director General de Fiscalización, Félix Esquivel. Todo esto va a redundar en beneficios, ya que también aquí hay recursos que se van a poder destinar para seguir logrando beneficios para los pescadores, y también para que la provincia pueda regularlo y trabajarlo como corresponde", finalizó.

La jefa de gobierno de Las Cuevas, Susana Solís dijo que en lugar hay dos parajes, Las Masitas y Las Cuevas, “una zona que además de ser turística, es donde los pescadores comercializan el fruto de su trabajo para subsistir; tenemos muchas familias que trabajan a diario con la pesca comercial. Hoy estamos acá festejando que se nos haya llamado para firmar la implementación del puerto de fiscalización en Las Cuevas, lo cual es importantísimo porque nos permitirá llevar a cabo un relevamiento para saber quiénes son los que realmente están abocados a esta tarea”.

Por último, Solís expreso:" Quiero agradecer a la gestión del gobernador Gustavo Bordet por apoyar estos pedidos que hacemos, y también al diputado Darrichón que siempre ha estado presente acompañando, desde el carnet de pesca, las reuniones que hemos hecho desde la junta, y todo lo que tiene que ver con apoyar al pescador de la zona, que es nuestro objetivo siempre darle la mejor calidad de vida”.

Agradeció también al secretario de Producción por “habernos dado el apoyo para que nosotros podamos llevar adelante todos estos pedidos, y también a Félix Esquivel que ha estado presente en el lugar conociendo su realidad", finalizó. En Las Cuevas viven alrededor de 60 familias y 50 en Las Masitas.

Estuvieron además en la firma del convenio el Director General de Fiscalización Félix Esquivel, quien fue acompañado por Alberto Arévalo y Cristian Ciarroca como así también el titular de la Dirección de Delitos Rurales Nelson Vega. (APFDigital)

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados