internacional 08/08/2019

Científicos encuentran al pez de agua dulce más longevo del planeta

 

Dicen que no hay mal que dure cien años, pero hay peces que sí.Científicos encontraron, en Estados Unidos, un pez de agua dulce que vivió unos 112 años y se considera el pez de agua dulce vertebrado más longevo documentado hasta ahora.


Se trata de un ejemplar de la especieIctiobus Cyprinellus, conocido en inglés como Bigmouth Buffalo , o Búfalo de boca grande en español.

El hallazgo fue publicado en la revista Communications Biology, donde se explica también que para saber la edad de este ejemplar de río se utilizó el método de datación por radiocarbono y el análisis de otolitos.

Este pez vive en los ríos de norteamérica, puede alcanzar hasta 36 kilos de peso y tener una longitud de hasta 125 centímetros. Puede además habitar lagos de agua tibia de menos de cuatro metros de profundidad, o bien en zonas que se le parezcan.

Si bien se cuenta con muy poca información sobre la esperanza de vida de los peces, en los últimos tiempos, y por el avance de las técnicas para determinar la longevidad, estudios científicos descubrieron que hay especies de peces que viven un tiempo mucho más prolongado de lo que se suponía. Por ejemplo, el tiburón de Groenlandia puede vivir unos 270 años.

La investigación

La investigación que dio con el pez más viejo de agua dulce se realizó entre 2011 y 2018, y para calcular la edad de los ejemplares se utilizaron rodajas delgadas de otolitos, que son estructuras calcificadas que están en el organismo de los peces, que utilizan para equilibrarse mientras nadan y también para la audición.

En cada corte de otolito los científicos pueden ver, mediante un microscopio, los anillos de cremimiento que determinan la edad de cada pez. Algo así como los círculos concéntricos en el tronco de un árbol.

Se analizaron un total de 386 ejemplares de Búfalos de Boca Grande y las primeras conclusiones estimaron que algunos de estos peces podían vivir más de 80 y 90 años. Cinco de estos ejemplares superaron los 100 años de edad. Y una hembra que fue atrapada cerca de Pelican Rapids, en Minnesota, alcanzó el récord de 112 años.

Si bien para realizar el análisis de estos peces, es necesario sacrificarlos -los otolitos se encuentran en el sistema auditivo, sobre el cerebro, en la cabeza del animal-, el estudio tiene fines científicos que buscan defender la supervivencia de esta especie.

Así, en la pubicación del estudio se explica que comprender la estructura, la edad y la dinámica de la población de las especies es algo crucial para sostener la sustentabilidad, especialmente en la pesca.

El Buffalo de boca grande es un pez que se usó como alimento durante siglos y ahora es un ejemplar preciado para la pesca deportiva de un millón de dólares en la última década. La cosecha no está regulada ni estudiada, y la población va disminuyendo mientras se sabe poco sobre su biología.

El hallazgo de poblaciones que están compuestas de individuos mayores de 80 años sugiere que no hay ejemplares de menos años, lo cual es un fallo reproductivo y un riesgo para la sobrevida de la especie desde la construcciones de presas desde la década de 1930, que impiden que los peces vayan río arriba para el desove.

Los hallazgos de la investigación indican que el Bigmouth Buffalo requiere atención urgente, mientras que otros peces poco estudiados pueden verse amenazados por un descuido ecológico similar.

 

Fuente: https://misionesonline.net








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram