13/09/2021

CARU mantendrá restricción de pesca en río Uruguay

 

Tal como ya hemos informado a raíz de la bajante en el río Uruguay la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) determinó una serie de restricciones para las actividades de pesca, contenidas en la resolución 09/21, publicada en el mes de julio.


En su informe la CARU sostiene que la determinación se adoptó a partir de las recomendaciones de los técnicos, y se mantendrá hasta que la situación hídrica mejore. En el informe se sostiene que la cuenca del río Uruguay se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses por lo que se espera que se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales, lo que afecta a los recursos vivos del río.

LAS RESTRICCIONES

En el primer artículo, se dispone: “Restrínjanse en la totalidad del tramo del Río Uruguay de jurisdicción territorial de la Comisión Administradora del Río Uruguay, las prácticas de pesca comercial y artesanal, las que quedarán limitadas y podrán desarrollarse los días lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana”. Además, las prácticas de pesca comercial, deportiva y artesanal, podrán realizarse solamente en horario diurno. La pesca deportiva con devolución obligatoria de piezas, se puede realizar todos los días de la semana cuando se realice desde embarcaciones. La pesca deportiva sin devolución obligatoria, se puede realizar todos los días de la semana pero cuando se realice con caña o línea desde la costa. Sí está autorizada en la totalidad del tramo de jurisdicción de CARU la pesca con fines de subsistencia y de investigación. Ambas requieren de autorización de la Comisión.

RESOLUCIÓN TRANSITORIA

La CARU establece que la decisión no es permanente, sino que es una resolución transitoria, esperando que cambien las condiciones climatológicas y de hidrología del río Uruguay. La delegada de CARU, María Eugenia Almirón afirmó a El Telégrafo que la situación “es preocupante en cuanto a la potestad y a la responsabilidad que tiene CARU de conservar el recurso íctico. En ese sentido el estiaje hace que sea más fácil de depredar la fauna ictícola”. Además, la bajante hace que los peces no tengan un normal desove y se altere su ciclo reproductivo, por lo que “el consejo de los asesores de CARU y de los asesores de los estados parte, fue que se resolviera”, dijo Almirón.

PESCADORES

Este tema ya motivó reclamos de los pescadores con movilizaciones incluidas, bajo el argumento de que se busca favorecer de alguna manera a la actividad turística relacionada con la pesca. Consultada sobre si esta resolución fue acompañada por algún tipo de recomendación hacia los gobiernos, para que se contemple la situación que van a afrontar los pescadores artesanales a raíz de la disminución de sus días de actividad, la delegada dijo que “no es un tema que le atañe a CARU el trabajo con los pescadores, es un tema que lo manejan la Dinara y la contraparte argentina de la Dinara. Indudablemente que nosotros tenemos una especial preocupación y entendemos las preocupaciones de los pescadores, pero también nuestra obligación y nuestra responsabilidad es velar por el recurso íctico, y que justamente este tema es para preservar a futuro el recurso”, dijo Almirón. (Diario Cambio de Salto ).


Fuente: El Heraldo








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados