litoral 07/04/2020

Bajante histórica del Río Paraná.

 

Es preocupante la situación que vive hoy toda la cuenca del río Paraná. La cota en Ituzaingó está en 0.25 mts. 


En el norte correntino, y a mediados de marzo, el nivel del río salió de los parámetros históricos entre los que fluctuaba, los cuales se remontan a 1974 y desde entonces no dejo de bajar hasta estos días.





Al escaso caudal del Paraná superior, se le suman las condiciones del río Paraguay, que tanto en Puerto Pilcomayo como en Formosa vienen descendiendo durante el mismo periodo, incluso se ve acentuada la caída luego de la confluencia con el río Bermejo.





De igual modo, la traza media del rio no permanece ajena a la situación de sus afluentes superiores, y de esta manera, la bajante se extiende por toda la cuenca.



A comienzos de abril del 2020, el río Paraná presenta la cota más baja en los últimos 40 años, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL. La medición de día 7 de abril, es tan solo de 1.23 mts en Santa Fe y sigue bajando.



Por otra parte, las mediciones actuales están muy por debajo de los que pronosticaba el INA para esta fecha, lo que hace pensar que la situación se agudizará en los próximos días. 

Fuente: https://contenidosweb.prefecturanaval.gob.ar/alturas/index.php
https://www.ina.gov.ar/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram