litoral 25/11/2018

Vallarán punta San Sebastián por pesca indiscriminada

 

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia informaron que, dado la creciente del río Paraná, aparecieron diferentes cardúmenes, por lo que intervinieron en varios sectores. Ante la insistencia de los pescadores de costa, decidieron cerrar parte de la costanera.


Ante la presencia de una gran cantidad de pescadores que se encontraban en la punta San Sebastián sacando  piezas de la especie manduré sin control, desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia indicaron a El Litoral que en los últimos días aparecieron varios cardúmenes, como consecuencia de la creciente del río Paraná, por lo que debieron intervenir en varias zonas desde el miércoles. Y dado la insistencia de pescar en el lugar, desde mañana se procederá a vallar la zona.
El Litoral visitó la punta San Sebastián y pudo constatar la presencia de una gran cantidad de pescadores que ya habían obtenido varias unidades de manduré, que formaban parte del cardumen que pasaba por ese sector del Paraná. Se debe señalar que al llegar al lugar y ante las fotos que se comenzaron a tomar, se mostraron muy molestos y advirtieron que la cámara de fotos podía caer al agua.
Minutos después, se consultó sobre la situación el subsecretario de Turismo Pedro Cassani, quien explicó que “desde el miércoles estamos con este inconveniente con los pescadores costeros y aunque siempre solemos tener con ellos cierta consideración cuando realizan pesca de supervivencia, desde hace unos días el equipo permanente de la zona advirtió la presencia de un cardumen de mandurés”; a la vez, destacó que el problema radica en “la gran cantidad de piezas que venían pescando; por lo tanto, se montó una guardia permanente, que debió ser reforzada porque hubo inconvenientes con ellos, por lo que se pidió el respaldo a la Policía de Corrientes”.
Y prosiguió asegurando que “mañana vamos a vallar la zona por la constante infracción que cometen estos pescadores y sobre todo por incumplir las advertencias que hemos realizado”.
En cuanto a la cantidad de piezas que pueden extraer los pescadores de costa, Cassani dijo que “depende de la especie, pero se debe tener en cuenta que en los últimos días hemos tenido algunos inconvenientes en este sentido, dado la creciente que hace emerger los cardúmenes de mandurés”.  En tanto, ratificó que “el miércoles intensificamos las tareas, con la colaboración de Prefectura  y la Policía de Corrientes, pero ante la insistencia de los pescadores en esa sector de la costanera, desde mañana (por hoy) vallaremos la zona a fin de proteger la especie”.
En este marco, el funcionario provincial señaló que también han mandado inspectores debajo del puente General Belgrano como también en la zona del Monumento a las Islas Malvinas, donde los pescadores persisten pese a las advertencias”.
“Un período de veda depende de si se considera desde la confluencia o por debajo de ella, pero más allá de esto, debemos intervenir, porque se está degradando a la especie del cardumen. Se puede pescar desde la costa todo el año por supervivencia, pero no de la manera en que se está llevando a cabo ahora la actividad”, concluyó Cassani.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados