eventos 30/05/2019

Se viene la “Fiesta del Pejerrey” y en Junín están preocupados porque “no hay pique”

 

Este domingo 2 de junio desde las 10 y hasta las 14 horas se realizará una nueva edición de la “Fiesta del Pejerrey” en el predio del Parque Natural Laguna de Gómez. Se trata del concurso de pesca en laguna más importante del país y reparte 500 mil pesos en premio. Sin embargo, este año la pesca viene muy baja en esta laguna.


Este certamen tendrá más de 500 mil pesos en premios y 180 mil a la pieza mayor. El curso será embarcado, por tríos. La acreditación será el sábado 1 de junio de las 12 a 20 horas y el mismo domingo de 7 a 9:30 horas.

Sin embargo, los pescadores locales se muestran preocupados porque este año la Laguna de Gómez viene muy floja. En diálogo con TODO PROVINCIAL Radio,  Néstor Villores, miembro de la Sociedad de Fomento Parque Natural “Laguna de Gómez”, señaló: “Es un problema cíclico que tenemos en esta zona. Cada cierto tiempo desaparece por arte de magia el pejerrey. Este año estamos padeciendo la falta de peces en la parte de la Laguna Gómez; no así en la parte que está más al norte, que pasaría a ser Mar Chiquita, donde están unidas estas lagunas y hay buen pejerrey”.

La Fiesta del Pejerrey es el certamen de pesca en laguna más importante del país. Su primera edición se remonta al año 1994. Sin embargo entre el 2001 y el 2014 estuvo suspendida por los problemas de inundaciones y sequías que afectaron a esta región

“El premio mayor lo representa quien haya obtenido la pieza de mayor largo; se mide desde la punta del hocico hasta la cola mediante una tabla especial de medición manejada por un biólogo, especialista en pejerrey”, contó Villores y agregó: “No es fácil, hay que medirlo bien y corroborar que no esté pisado, que no esté alargado, porque hay un montón de trampas que uno va conociendo a través del tiempo”.

Sobre la escaza pesca de este año, Villores aseguró: “Como pescadores, nosotros siempre hacemos hincapié en la trayectoria del agua; el agua baja de norte a sur.  El pejerrey nada contra la corriente; por eso muchos de ellos terminan en la región de Mar Chiquita. Ese es uno de los fundamentos. Los técnicos que trabajan en el tema, le echan mucho la culpa a la inundación grande que tuvimos el año pasado”.

Sobre los efectos de la pesca clandestina, dijo que “la laguna se cuida”, pero admitió que “es muy difícil establecer controles teniendo en cuenta que entre Mar Chiquita y la Laguna Gómez hay un territorio de unas 9.000 hectáreas”.

“El domingo pasado se sacó, de costa, algo chico: un pejerrey de unos 25 cm, que es bastante distinto a lo que estábamos acostumbrados cuando sacabamos varias piezas, pero por lo menos se sacó; empezó a aparecer algo, que es buen síntoma. Ahora, con el frío, empiezan a aparecer más porque el pejerrey necesita una temperatura de unos 17-19 grados”, concluyó Villores.

Para calificar para el concurso, las piezas tienen que medir más de 25 centímetros. El año pasado participaron alrededor de 750 personas pero en ediciones anteriores hubo más de mil inscriptos.

Fuente: https://www.todoprovincial.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados