generales 19/09/2019

En kayak y a pie para limpiar de plástico ríos y canales locales

 

La creciente presencia de residuos de ese material preocupa a los que frecuentan la zona, e impulsan una jornada para recoger la basura desde el agua y las costas.


Diez años atrás, cuando Matías Flaque comenzó a remar en kayak por los canales de acceso al Puerto La Plata y el río Santiago, era raro cruzarse por esas aguas con basura plástica. Pero las cosas fueron cambiando con el transcurso de los años y sobre todo después de la inundación del 2013, según destaca Flaque en diálogo con este diario. Hoy la basura plástica es cada vez más común en ríos, canales y orillas.

“Más allá de los perjuicios para el medio ambiente, lo primero que uno percibe es la contaminación visual. Se sale en kayak y se ve un panorama desolador, con pedazos de plástico clavados en la tierra o enredados entre las plantas. La mayoría es plástico, aunque no sólo botellitas. Hay de todo: pedazos de lavarropas, partes de heladeras, cochecitos de bebé completos, cualquier cosa se puede encontrar”, dice Flaque.

A partir de esta situación y de la mano de una tendencia paralela que hizo crecer la conciencia ambiental entre quienes navegan los canales y ríos de la Región, surgió una iniciativa: la de juntarse para limpiar los cursos de agua y sus orillas navegando y desde la costa. Será el 5 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el marco de una actividad impulsada por el grupo Kayak la Plata y de la que participarán ONGs e instituciones de la Región.

Y que en el marco de ese crecimiento de la conciencia ambiental no será la primera: “en abril lo hicimos en el Arroyo El Pescado y logramos reunir a más de 70 personas, entre vecinos de Arana, Correas, que permitieron recolectar cuatro camiones de basura plástica del arroyo. Ahora esperamos que sean más los que participen”, sostiene.

Los impulsores de la iniciativa indican que uno de los puntos críticos en materia de contaminación de ríos y canales es la desembocadura del Arroyo El Gato, desde donde llegan al río la mayoría de los plásticos que contaminan el agua.

Y en tal sentido, proponen la colocación de barreras de contención flotante en la desembocadura del Arroyo El Gato para evitar la llegada de plásticos, aunque todavía no lo hicieron de manera formal.

“Con todo, entendemos que cuidar el ambiente es una responsabilidad de todos y es necesario que toda la sociedad se comprometa para que el río no se contamine con plásticos”, dice Flaque.

Lía del Prado, de Remeras Rosas La Plata, la entidad platense que rema para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas, será una de las participantes de la iniciativa. Y destaca la importancia de evitar la contaminación con plásticos de ríos, canales y arroyos.

“Desde muy chica gracias a mis padres conocí el río, el agua, la naturaleza, y aprendí a cuidarlos. Si el río nos da tanto, tenemos que ocuparnos de él con amor y responsabilidad. Me gusta pasar jornadas enteras en el agua y disfrutarlo, y estoy convencida que en la isla Santiago y en este hermoso estuario ensenadense que tenemos, la obligación es de todos, para mantenerlo, y que tantísimos otros puedan disfrutarlo”.

Para del Prado, “la naturaleza es la única esperanza que nos queda, y es hora de entender que sin amor a la naturaleza, no podemos sobrevivir a este mundo cada vez mas contaminado. Esta actividad es un lindo y productivo llamado de atención al otro. Y el mensaje que se da es claro: ¡cuidá el río, no tenemos otro!”

Según explicaron los organizadores, la propuesta es la de internarse en el agua o recorrer las costas caminando llevando bolsas de residuos para recolectar todo el plástico posible entre las 10 de la mañana y las 16 del sábado 5 de octubre.

Los puntos a limpiar, indica Flaque, son sobre todo las costas de la isla Santiago y Paulino a lo largo del canal intermedio y el canal principal por donde ingresan los barcos al puerto.

También se recorrerá el Río Santiago y la zona que está frente al club Regatas

“Lo que nosotros notamos es que el 95% de los residuos que nos cruzamos cuando navegamos por la zona es plástico. Y reducir esa contaminación es algo en lo que tenemos que comprometernos todos como sociedad. Porque entre esos residuos plásticos hay de todo”, indica Flaque.

IMPACTO
La presencia de plástico en los ríos genera una preocupación creciente por su impacto sobre el ambiente y la biota.

Y se trata de un fenómeno que no solamente se registra en nuestra región.

En ese sentido, un estudio realizado recientemente por investigadores del Conicet sobre el río Paraná detectó una cantidad de plástico promedio equivalente a 100 botellas por kilómetro sobre las márgenes del río. Lo mismo sucede en mares y océanos.

Ese trabajo destaca la importancia de las campañas de limpieza, pero también alerta sobre el efecto en los peces de los microplásticos, que son imperceptibles a simple viste y cuya presencia no se resuelve con las campañas de limpieza.

Fuente: https://www.eldia.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados