mar 02/08/2019

Se empieza a palpitar el Campeonato Panamericano de Pesca Submarina

 

Este torneo es el más austral del mundo y será clasificatorio para el próximo Mundial de Italia 2020. La organización está a cargo de Héctor Durbas, presidente del Club Náutico YPF y referente de esta actividad, en conjunto con el Club Neptuno de Rada Tilly, sumado al apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes.


Del 25 al 30 de septiembre, Comodoro Rivadavia vivirá uno de los eventos más importantes en la historia de la pesca submarina en Argentina. El Campeonato Panamericano de esta actividad estará organizado por el Club Náutico YPF en conjunto con el Club Neptuno de Rada Tilly y contará con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes.

Este campeonato será mixto. Se disputará la séptima edición en la categoría masculina y será el segundo Panamericano para la rama femenina. La competencia se desarrollará en dos días: el sábado 28 y el domingo 29. Iniciando ambas jornadas a partir de las 9 de la mañana y extendiéndose hasta las 14.

En esta ocasión, los países participantes serán Chile (vigente campeón panamericano), Estados Unidos, México, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia, sumados a Argentina que será el anfitrión. El equipo estará compuesto por tres titulares y un suplente. Además, deberá contar con un médico y una autoridad de cada país.

Por su parte, la selección nacional repetirá el equipo que participó del último Mundial en Portugal: con el capitán Javier Núñez (Náutico YPF), Martín Rodríguez y Martín Hocko (ambos del Club Neptuno de Rada Tilly). El suplente será Iván Cares (Náutico YPF).

El Departamento de Prensa de Comodoro Deportes dialogó con Héctor Durbas, presidente del Club Náutico YPF y organizador del Campeonato Panamericano de Pesca Submarina, que brindó más detalles sobre esta competencia. “Este Campeonato Panamericano tiene relevancia a nivel mundial porque está dentro de la Confederación Mundial (CMAS) y la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas”.

Las anteriores ediciones del Panamericano fueron en ciudades como Miami (Estados Unidos), en Acapulco (México), en Río de Janeiro (Brasil). “Para nosotros es un orgullo tener este campeonato tan importante en nuestra ciudad. Pensamos tener entre 40 a 50 personas de afuera. Vienen países muy fuertes a competir. De los últimos cinco Panamericanos, Chile ganó cuatro y es el vigente campeón. A nivel Mundial están posicionados siempre entre los cinco primeros”, reconoció Durbas.

Las zonas de competencia serán, en principio, de Caleta Córdova a Restinga Alí. Luego, se llevará a cabo de Restinga Alí hasta frente del Colegio Biología Marina. El primer día, el pesaje de las piezas se hará en la Asociación Vecinal de Caleta Córdova. Mientras que el segundo, el pesaje final y la definición se determinará en el Club Náutico YPF.

“Nuestra selección ya hizo el reconocimiento de la zona y ven bien el lugar para la competencia. El mejor entrenamiento es ir a bucear. Es una actividad que en muy poco tiempo entras en ritmo, pero también en un muy poco tiempo lo perdés. En gimnasio se puede hacer la parte aeróbica, bicicleta. Pero lo mejor es acuatizarse, estar en el agua lo más que se pueda. Este es un deporte amateur, totalmente sin fines de lucro e impulsado por la pasión. Tengo mucha fe en el equipo”, comentó quien estuvo como capitán en las anteriores presentaciones.

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas divide a la pesca submarina en tres zonas: Américas, Euro-Africana y el resto del mundo. “En cada uno de estos lugares se realizan torneos clasificatorios para definir a los participantes del próximo Mundial, que se desarrollará en septiembre del 2020 en Italia”, explica el organizador del evento que dará cinco lugares para la cita mundialista.

El presidente del Club Náutico YPF se mostró agradecido por el apoyo recibido desde el municipio. “El Ente Autárquico Comodoro Deportes nos dio una mano muy grande. Estamos muy agradecidos al intendente Carlos Linares, a Othar Macharashvili y a Hernán Martínez que nos están ayudando mucho. Para nosotros es una oportunidad enorme. En nuestro país, la actividad está hace 60 años y este será el torneo más importante que reciba Argentina en todos los tiempos. Esperamos que el tiempo nos acompañe”.

La Prefectura Naval estará colaborando en este evento en todo lo que respecta la parte de seguridad. “Nosotros necesitábamos el aval de la Prefectura para hacer este Panamericano, al igual que el permiso del municipio y la provincia. También, tener unos controles con respecto a las especies marinas. Desde la universidad nos informaron que los peces de acá están aptos para la pesca submarina”.

Las distintas piezas válidas para pescar estarán divididas en tres grupos: Grupo 1 (hasta 500 gramos): Escrófalo, pejerrey, lisa, sargo, besugo, brótola, turco, magrú, castañeta y saborín.

Grupo 2 (mínimo 1 kilo): Sapo, róbalo, anguila, mero, pez piedra, pampanito, palometa pintada y trumpeter.

Grupo 3 (mínimo 3 kilos): Congrio, abadejo, pez limón, sierra. Y la pieza más importante: Salmón de mar, la cual podrán presentar solo una (1) pieza por día.

Desde el Club Náutico YFP se informa que se necesitan embarcaciones y timoneles, al igual que personas que quieran participar como planilleros y como comisarios del evento. Para quienes quieran colaborar, pueden contactarse al siguiente mail: http://clubnauticoypfkm3@gmail.com, a la página del Facebook del club o al teléfono 0297 455-0173.

Fuente: https://www.elpatagonico.com