litoral 08/03/2022

Río Paraná: pescaron una raya de 150 kilos que está en peligro de extinción

 

Por su tamaño, los pescadores, que viven de esta actividad en una zona humilde de Entre Ríos, estuvieron varias horas intentando sacarla.


Pese a la marcada bajante de las aguas que limita la actividad en el Río Paraná, un grupo de pescadores logró capturar una enorme raya de 150 kilos que está bajo advertencia de extinción. Por su tamaño estuvieron varias horas para sacarla.

El enorme ejemplar fue sacado por un hombre quien, junto a su familia, vive de la pesca en ese sector del río, afectado por la histórica bajante que ha mermado enormemente la actividad y los ingresos de los trabajadores más humildes.

La pesca de la enorme raya en el río Paraná, ocurrió en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. Calculan que “pesa entre 140 kg y 150 kilos” de acuerdo con la palabra de los pescadores, quienes capturaron el pez en una zona conocida como Boca del Arrastradero.

Cabe recordar que meses atrás, otros pescadores de la misma ciudad también habían sacado un ejemplar similar, pero de menor peso.

La raya luchó pero los pescadores lograron sacarla del río Paraná en La Paz: «Tenia 90 kilos de aleta», entera calcularon que habrá tenido entre 140 o 150 kilos, informaron en Entre Ríos Ya. Los pescadores suelen preparar exquisitas milanesas con las aletas pero el resto del pescado se descarta.

LA RAYA DEL PARANÁ, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

En 2015 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentó un informe en donde advirtió que “la raya gigante de río está amenazada por la pesca y la pérdida de hábitat”.

Los investigadores Luis Lucifora y Pablo Scarabotti explicaron que “el estudio revela que la raya gigante prefiere cuerpos de agua de abundante caudal y no ambientes de aguas calmas, por lo que para mantener poblaciones viables es vital mantener los ríos libres de represas y grandes obras de infraestructura que impacten sobre la estructura física y el régimen natural de inundaciones”.

Los profesionales del Conicet reconocieron que “los grandes ríos sudamericanos albergan varias especies pero padecen dos factores de riesgo: son vulnerables por su bajo número de crías y el largo período de maduración, y por habitar ecosistemas modificados y degradados por el hombre”.

Fuente:https://www.lavoz.com.ar/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados