internacional 09/08/2021

Proponen prohibir pesca de Dorado y Surubí ante cada vez mayor escasez de ejemplares

 

Paraguay: El senador Blas Llano (PLRA) presentó un proyecto de ley que tiene como propósito limitar la pesca del Dorado y el Surubí, en vista a la cada vez más preocupante escasez de estas especies en los ríos nacionales, producto de la depredación y la bajante de ríos.


El legislador liberal comentó a Radio Uno que hace una semana presentó el proyecto de ley “Que modifica la Ley 3.556/2008 de Pesca y Acuicultura” para suspender en forma alternada por un año la extracción de Dorado y Surubí.

Hoy día extraer un ejemplar de Dorado o Surubí de los ríos nacionales “es como para festejarlo un mes” debido a que prácticamente ya no existen, señaló.

La situación se ve agravada por la bajante histórica de los ríos Paraná y Paraguay, haciendo que ambas especies sean seriamente afectadas y se encuentran amenazadas en estos momentos.

La propuesta contempla fijar una suspensión de pesca de un año para el Surubí y el otro año para el Dorado. Según Llano, ahora la expectativa es mayor teniendo en cuenta las complicaciones que existen actualmente.

“Vos te vas a pescar del lado argentino y tenés la posibilidad de extraer estas piezas, pero del lado paraguayo es cada vez menos. Eso se da porque del lado paraguayo no existe prácticamente un control y la legislación es deficiente”, mencionó a la 650 AM.

Igualmente, el proyecto establece que en la pesca deportiva y turística las especies de Dorado y Surubí podrán ser conservadas únicamente hasta un ejemplar precintado por embarcación. En todos los demás casos, deberán ser restituidas a las aguas luego de ser extraídas.

Fuente: Diario Hoy



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Dorado Dorado (Salminus maxillosus)

Pesca de Surubí atigrado Surubí atigrado (Pseuplatystoma fasciatum)

Pesca de Surubí pintado Surubí pintado (Pseuplatystoma coruscans)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram