generales 17/03/2020

Coronavirus: Prohiben la venta de permisos de pesca y caza

 

Neuquén suspendió la venta de los permisos. Córdoba canceló torneos de pesca. Y los guías que trabajan con extranjeros están buscando la forma de suplantar la caída de sus ingresos económicos.


Glenn Hughes, presidente de la Asociación Americana de Pesca Deportiva (ASA), confirmó que se realizará, en julio, la ICAST, la mayor feria comercial de pesca deportiva del mundo. Hasta ahora está todo bajo control. Con respecto a la exposición de pesca más grande de Europa, la Efttex, las autoridades no se han manifestado hasta hoy, 13 de marzo, por lo que también se realizaría, en junio de este año, en la ciudad de Praga.

Obviamente se han suspendido muchos concursos de pesca en los países con mayor incidencia del coronavirus, al igual que exposiciones que debían hacerse en marzo y abril. En Argentina, hoy se suspendió el torneo Provincial de pesca en Córdoba por orden de las autoridades provinciales. Con respecto al próximo gran torneo abierto, la Fiesta Nacional del Surubí, del 27 de abril al 3 de mayo en Goya, no ha informado de ninguna postergación hasta hoy.

Los que, sin dudas, resultan afectados son los prestadores argentinos que reciben pescadores provenientes de países cuyos vuelos han sido cancelados. No son preocupantes los casos de Europa, Corea, Japón, China e Irán, porque realmente vienen pocos o ningún aficionado de estas zonas. Por el contrario, Estados Unidos provee un buen número.

Ya lo dijo un estudio hecho durante 2018, por investigadores de la Facultad de Turismo y del Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, con el financiamiento de la Mesa Honoraria de Pesca Deportiva de Río Negro zona Andina: “el 27 % de los pescadores proceden del exterior, el principal mercado emisor internacional es EEUU, representando más de la mitad del total de pescadores extranjeros que eligen a San Carlos de Bariloche como destino turístico”. No da números exactos,pero casi un treinta por ciento es una cifra importante para ciertos guías y alojamientos.

Conversamos también con Héctor Bradanini, propietario y responsable de La Zona Fishing Lodge, que nos manifestó que, por lo menos, hasta fines de abril no reciben más turistas provenientes de los países críticos. “Lamentablemente, el impacto económico que recibimos es muy fuerte, pero realizaremos un peor impacto en Concordia y en el país, si aceptamos que lleguen por otros lados.” Muy bien por Héctor. Mientras tanto estaba coordinando cómo iban a retornar pescadores del extranjero que aún estaban en su posada en Concordia.

Inmediatamente, Héctor ofreció desde sus redes los servicios para los argentinos, que podrán tener la oportunidad de conocer esa sección exclusiva de pesca sobre el río Uruguay en fechas muy buenas, de plena ocupación de no haber mediado esta pandemia. Un aspecto positivo para los pescadores argentinos dentro de la “malaria” (por usar el nombre de otra epidemia, pero con carácter metafórico) actual.

El viernes, el guía Javier Urbansky, desde San Martín de los Andes, nos confirmó que el gobierno de Neuquén acababade prohibir la venta de permisos de caza y pesca a personas procedentes de “zonas con transmisión local sostenida”. Este profesional tenía agendado, entre marzo y abril, unos cuarenta días de pesca con extranjeros, que no podrá concretar debido a la suspensión de vuelos dictaminada por prevención.

Sin embargo, Javier nos remarcó el tema de los orígenes: los turistas pueden venir a pescar desde Chile, Brasil, Colombia y tantos otros lugares de Sudamérica. Desde estos lugares los vuelos no están cancelados y también, en algunos casos, se puede llegar por vía terrestre. Esta es una muy buena oportunidad también para los amigos de países sudamericanos, ya que quedan disponibles fechas y lugares excelentes. Hasta ahora no hay vuelos suspendidos desde estas regiones.

“Muchos, como yo, tendremos que volver a las actividades que realizamos fuera de temporada”, nos manifestó Javier. Es como si el cierre, previsto para el primer día de mayo, se hubiera adelantado un mes y medio.

Por su parte, el Club de Pescadores porteño dispuso suspender los concursos hasta fin de abril, entre otras medidas: suspensión de todo tipo de actividades que congreguen a grupos de socios en ámbitos reducidos de la institución (refugios, salones, pasillos, etc.); concursos programados en el primer cuatrimestre del año, los cuales se reprogramarán en cuanto sea posible; restricción del horario de apertura y cierre de la Sede Central entre las 7 y las 19; cierre de los anexos Guazú, Chascomús y Barca Grande; se solicita a los socios mayores de 65 años abstenerse de concurrir al Club.

En tanto, las ferias de Europa y EE UU siguen firmes con las fechas. Se han suspendido sí varios torneos y expos en los países afectados.

Autor: Néstor Saavedra

Fuente: Weekend









Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados