litoral 19/04/2021

Pescadores se manifiestan para concientizar sobre la preservación de los recursos ictícolas del Río Paraná

 

"Pedimos que los que hacen pesca deportiva que sea con devolución y mantengan el río limpio", manifestaron los trabajadores del sector nucleados a Sivara.


Pescadores agrupados en el Sindicato de Pescadores Ambulantes (Sivara) se manifestaron en favor de la preservación de los recursos ictícolas en las costas del Río Paraná. Actualmente, la actividad se ve afectada por la fuerte bajante del cauce fluvial, lo que motivó nuevas medidas de veda, por parte del Poder Ejecutivo provincial.

Los trabajadores manifestaron que comenzaron a "hacer esta campaña de concientización porque nos quieren sacar cupo de pesca e imponer cada vez más días de veda, entonces pedimos que los que hacen pesca deportiva que sea con devolución y mantengan el río limpio".

"Si nosotros que vivimos del río no lo cuidamos va a llegar el día donde no vamos a tener peces", aseguraron.

En ese sentido, pescadores agremiados se reunieron con la ministra de Medio Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet para coordinar "una agenda más continua y buscar soluciones para el sector. Desde nuestro lugar ya dimos el primer paso, ahora esperamos que desde Medio Ambiente acompañen y entiendan que los que vivimos del día a día necesitamos llevar el pan a nuestra mesa".



Asimismo, los trabajadores del sector reclaman la implementación de la Ley 11.314, que regula la actividad de los acopiadores e impide abusos por parte de los frigoríficos, estableciendo puertos fiscalizadores.

Hace pocos días, el gobierno provincial estableció una metodología para la pesca comercial en aguas del Paraná. “A partir del 1 de abril y por 60 días corridos se prohíbe la actividad para las 24 horas de los viernes, sábados, domingos y feriados. La pesca deportiva podrá practicarse exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie”.

“Esto se suma a la reducción sostenida de los cupos de exportación de sábalo y especies asociadas que el gobierno impulsa desde fines de 2019”, sostuvieron desde el Ejecutivo.


Fuente: Rosario Nuestro








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram