litoral 16/07/2021

Pescadores Deportivos marcharon exigiendo la “no comercialización del dorado” en el río Uruguay

 

En la pasada jornada un gran número de ciudadanos dedicados a la pesca deportiva marcharon en sus vehículos por la arteria principal de nuestro departamento para finalizar su recorrido frente a puertas de Prefectura de Salto.


En la pasada jornada un gran número de ciudadanos dedicados a la pesca deportiva marcharon en sus vehículos por la arteria principal de nuestro departamento para finalizar su recorrido frente a puertas de Prefectura de Salto. La temática que moviliza a estos salteños es el cuidado del medio ambiente, haciendo énfasis en la protección del ecosistema del río Uruguay. Alegan que la colocación de redes por parte de algunos pescadores es extremadamente perjudicial y que estos individuos consideran la vida del río como mercadería para comercializar en empresas y particulares está mal.


DEPREDACIÓN DE LA ESPECIE

Llevó la voz cantante de la movilización Matías Jardim, quien se desempeña como guía de pesca, fue quien denunció en primera instancia la depredación de peces en el río Uruguay a través de un video en las redes sociales que luego se volvió viral, dialogó con CAMBIO y expresó las reivindicaciones que realizan, exigiendo que se tomen medidas para frenar la depredación del río Uruguay, la pesca indiscriminada del dorado y otras especies en las cercanías de la represa binacional de Salto Grande. La pesca, o depredación, se hace con grandes redes que se colocan con boyas de color oscuro, que no permiten una clara visualización desde la costa, y capturan todo tipo de pez que surque esas aguas. En el caso de los dorados, éstos cazan en la corriente y por eso quedan atrapados en las redes, que son dispuestas estratégicamente para cortarles el paso.


ATENDIENDO LA PREOCUPACIÓN

Se hizo presente en la movilización para manifestar apertura al diálogo, el Presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala quien manifestó sus percepciones respecto a la movilización. “Lo que nos trae a nosotros a estar aquí es la preocupación ante una legítima demanda ciudadana, y sobre todo a poner la cara y a escuchar cuál es la visión que se tiene sobre esta temática para luego en coordinación con los órganos competentes del Estado uruguayo y luego en el ámbito de CARU plantear el tema. Ese es nuestro compromiso y motivo de nuestra presencia, queremos analizarlo con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha profundidad”.


El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Jaime Coronel, también hizo presencia en el lugar y consultado expresó: “Estamos aquí para ver de primera mano cuál es la situación, nosotros estuvimos reunidos ya en el día de hoy con la Asociación de Guías de Pesca Deportiva, estuvimos reunidos con la Intendencia Municipal, también con Salto Grande para discutir este tema, y ya el viernes pasado nos habíamos reunido con CARU. Venimos viendo cuales son los planteos y cuál es la realidad en ambos márgenes del río e intentando encontrar una solución”.


PESCADORES ARTESANALES

La DINARA realizó un operativo en el río Uruguay levantando todo tipo de redes y artes de pesca que había en el río Uruguay, afectando a quienes están capturando especies en forma ilegal, como quienes tienen el premiso de hacerlo en forma artesanal. CAMBIO consultó con Ismael Sequeira, pescador artesanal de Salto, dijo que con este tipo de acciones no se está cumpliendo con lo acordado en los acuerdos que el SUTNMA (Sindicato Uruguaya de Trabajadores del Mar y Afines). Agregó que el pescador artesanal no vive de la pesca del dorado y consideran que este tipo de movidas que se hicieron traerá consecuencias. Aclaró que en estos momentos ”no hay veda del dorado, está autorizada su pesca y no hay prohibición de su comercialización”.

Autor: Karina De Mattos
Fuente: Diario Cambio



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Dorado Dorado (Salminus maxillosus)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram