deportiva 12/12/2019

Pesca de truchas y vacaciones en las sierras de Córdoba

 

Estamos en época en que los pescadores  debemos compartir nuestra pasión junto a las vacaciones en familia o para decirlo de otra manera, en muchos casos en función de donde esté la pesca es a donde induciremos a nuestra familia sus días de descanso.


Por suerte hay lugares donde se pueden hacer ambas cosas, me refiero a la provincia de Córdoba. Es una opción que permite disfrutar de la placidez de las sierras tanto como la pesca de truchas en los ríos de Córdoba.

La ventaja de este verdadero paraíso argentino, es que tiene una amplia temporada de pesca de truchas –octubre a mayo-, y cuenta con múltiples pesqueros algunos de fácil acceso y otros no tanto.

En esta oportunidad intentaremos mostrarles algunos de los lugares donde se pueden pescar las truchas que habitan los rocosos arroyos de montaña, combinando la pesca y la aventura.



TRUCHAS EN TRASLASIERRA

El Valle de Traslasierra ubicado en el extremo Oeste de la provincia de Córdoba tiene una gran cantidad de pesqueros.

Imponentes paisajes serranos y las cercanías a los principales polos turísticos -Mina Clavero, Nono o Cura Brochero – hacen de este valle una buena opción para pasar sus días de descanso y pesca.

Río Mina Clavero

Se recomienda pescarlo desde el Balneario La Toma río arriba hacia sus nacientes, el mismo es con devolución obligatoria. Es un curso de agua con múltiples cascadas y piletas naturales, en época de pleno verano es posible encontrarse con veraneantes dificultando un poco la pesca, es recomendable caminar unos minutos para alejarnos de los bañistas.

Se accede desde la ciudad de Mina Clavero tomando el viejo Camino de las Altas Cumbres unos 5 km. pasando la Hostería Santa María de las Casas Viejas.

Río Panaholma

Este río es muy caudaloso y con muchos accidentes hidrográficos, desde pozones, correderas, playas y demás. Pescar una trucha aquí no es tarea fácil ya que por su cercanía a la ciudad tiene un importante grado de furtivismo. Las truchas en este río suelen tener un buen tamaño pero son muy desconfiadas, conviene contar con la asistencia de un guía especializado que pueda agrandar las posibilidades de pesca.

Tiene una longitud de 30 km. y conviene pescarlo en los accesos que estén alejados de los poblados.

Río Taruca Pampa

Llegar a este río no es muy sencillo, debemos sortear las grandes montañas que lo albergan, una caminata casi se diría nos podría llevar medio día, lo ideal es llegar a caballo para evitar el desgaste físico. El río es serpenteando con muchas ollas y correderas, la pesca es optima y sus piezas no son grandes. El acceso solo se recomienda con guías habilitados y conocedores del lugar.

Río San Guillermo

El Río San Guillermo es uno de los más cristalinos y hermosos de la provincia, el mismo tiene una buena cantidad de truchas en su mayoría juveniles que de lejos advierten nuestra presencia cuando intentamos pescarlas, hay que ser muy cauto y sigiloso. Sus cálidas y tranquilas aguas forman grandes playones y profundos pozos en las zonas más rocosas.

Este río se encuentra al noroeste de la provincia se puede acceder por la localidad de Salsacate, y tras unos 40 km. de ripio (camino regular) nos encontraremos con este curso de agua.



PAMPA DE ACHALA

La Pampa de Achala, una especie de gran isla rocosa con muy poca pendiente, creada hace 15 millones de años., una altiplanicie que se extiende entre los 1900 y los 2300 metros de altitud.

Allí precisamente, nacen los ríos más importantes de la región.

Cubre una extensión de 65 kilómetros de largo por 8 kilómetros de ancho, de bordes abruptos y profundas quebradas.

En este paraíso natural podemos encontrar la famosa trucha Fontinalis de Achala, casi el único lugar de Córdoba donde podemos pescar esta variedad de trucha.


Río Condorito y Arroyo Achala

Estos dos cursos de aguas, albergan una gran cantidad de trucha de arroyo o Fontinalis, es un buen pesquero en un hermoso entorno e increíbles postales naturales. Es un lugar ideal para quienes se inician o pretendan incentivar a sus hijos en la pesca deportiva, ya que siempre el poder conseguir una pieza es motivador para quien recién se esta iniciando.

Para llegar debemos transitar el camino de las Altas Cumbres yendo desde Mina Clavero hacia Córdoba unos 65 km. por el acceso a la pampilla hacia el puesto el Condorito.

Los Vallecitos – Río La Letanía

Los Vallecitos es un complejo de montaña enclavado en el corazón de las sierras. Allí nos encontramos con el Río La Letanía, un arroyo de una hermosura natural increíble, el cual posee una importante población de truchas que gracias al cuidado del establecimiento lindero se ha mantenido favorablemente su población.

Es un lugar recomendable para ir en familia ya que posee servicios para hacer una agradable combinación entre pesca y otras actividades, como pueden ser, caminatas, cabalgatas, bañarse en el río o travesías 4x4. El camino para llegar en verano suele estar un poco estropeado por las constantes lluvias, es recomendable entrar en un vehículo alto.



OTROS PESQUEROS:

Hacia el sur tenemos, “Río Grande”, “Arroyo Guacha Corral”, “Rodeo de Caballos” y “Las Perdicitas” cerca de Embalse Río Tercero. No muy alejado, cercano a la localidad de Alpa Corral está el “Río Barrancas” y los arroyos” Las Moras” y “El Talita”.

En la zona norte de la provincia, es posible acceder al río “Los Alazanes”, “Pintos” y “Ávalos”.

En el valle de Calamuchita están “El Espinillo", "Los Reartes", "Quillinzo" y "La Cruz".          


RECOMENDACIONES:

Estos son algunos de los ríos sugeridos con datos y relevamientos actualizados, no obstante siempre deben hacerse de la mayor información posible al lugar a donde van y planificar bien antes de aventurarse, acá van algunos consejos:

  • Calcular los horarios para salir del rio con luz de día y tener margen por si ocurriera algún imprevisto ya que en la mayoría de estos lugares no existe la señal del celular.
  • Llevar agua y comida necesaria para pasar el día, al igual que un abrigo y capa de agua ya que el clima serrano siempre es muy cambiante.
  • En el caso de llover deben suspender la pesca ya que los ríos se transforman en furiosas crecientes que ponen en riesgo su vida y la de sus acompañantes.
  • No aventurarse en lugares desconocidos, ni cruzar campo traviesa montañas o lomas ya que es muy fácil desorientarse y pueden perder el rastro. Para eso deben contar con  un guía conocedor de la zona.
  • Al momento de contactar un guía asegúrense de que esté habilitado, ya que el mismo cuenta con todos los medios necesarios y conocimientos para solucionar cualquier imprevisto durante una jornada de pesca.
  • Mantener la limpieza del lugar y llevarse toda la basura que generemos.
    
Equipos de pesca

En la provincia de Córdoba, el reglamento dice que sólo se puede pescar con artificiales, mosca o señuelo (cuchara) con un solo anzuelo y sin rebaba. La pesca con carnada en los ríos de Córdoba está totalmente prohibida.

Para estos ambientes es recomendable pescar con este tipo de equipos:

Pesca con mosca o fly fishing: Caña #3 o #4, línea de flote o de hundimiento lento. Moscas: prince, copper john, pheasant tail, soft hackles, elk hair caddis y Adams. Y la infalible woolly bugger en color negro pero en anzuelo muy pequeño.

Pesca con espining: Caña corta, reel frontal con tanza del 0,25 y cucharas numero 1 y 2, colores: plateado, dorado, black fury y plateado puntas rojas.


Vestimenta

La vestimenta debe ser cómoda y ligera para poder hacer largas caminatas en ambientes con mucho desnivel, se sugiere también llevar una mochila con lo justo y necesario.

Ropa: Pantalón largo de secado rápido, camisa de secado rápido o remera, polar, sombrero o gorra, zapatillas tipo deportivas o trekking, medias largas.

En la mochila: agua, comida, fruta, capa de agua, protector solar, botiquín de primeros auxilios, papel higiénico, celular con carga, dinero.

    
Espero que este resumen de lugares y recomendaciones les sirva a la hora de planear su próxima salida de pesca, simplemente recuerden practicar la pesca con responsabilidad, no solo por el hecho de serlo con las piezas que obtengan sino también con todo el ambiente que lo rodea.

Buena pesca.


    

Hugo Tello
Guía de pesca de la Provincia de Córdoba
Guía habilitado registro Nº 262
Cel  o wasap: 3544 415188
email: hugoteto@hotmail.com
Excursiones de pesca de truchas en Córdoba
www.pescaserrana.com.ar




Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Trucha arco iris o plateada Trucha arco iris o plateada (Oncorhynchus mykiss o Salmo gairdneri)