generales 06/01/2019

Neuquén: la pesca se disfruta en todas las regiones de la provincia

 

Cuenta con una gran cantidad de ríos, arroyos, lagos y lagunas que ofrecen a los pescadores una amplia gama de productos para disfrutar, atravesando todas las regiones y corredores turísticos provinciales.


La práctica de la pesca deportiva tiene una larga tradición en Neuquén, siendo uno de los productos turísticos emblemáticos, donde las distintas especies ictícolas y sus ambientes, la posicionan como uno de los sitios más destacados a nivel mundial para la práctica de la actividad.

Desde el Gobierno de la provincia de Neuquén se han potenciado las políticas públicas de fortalecimiento del sector. En este sentido el Gobernador Omar Gutiérrez indicó que “en esta diversificación económica que necesita el país para generar inversión, producción, trabajo y para llevar adelante un desarrollo económico sustentable y sostenible, desde Neuquén hemos puesto nuestros recursos naturales en valor mediante un trabajo coordinado con el sector privado, articulando con sindicatos, con los trabajadores, siempre respetando el medio ambiente porque no hay desarrollo económico si no cuidamos nuestros recursos ambientales”.

En general las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la trucha arcoíris, marrón, trucha de arroyo o fontinalis y salmón encerrado; mientras que entre las especies autóctonas atraen el pejerrey patagónico y la perca.

La diversidad de ambientes donde se pueden encontrar se estructuran a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la provincia: río Limay y río Neuquén. La particularidad de cada ambiente está asociada no sólo al tipo de especie ictícola a pescar, sino también en relación con el entorno paisajístico predominante en cada una de ellas.

De esta manera, la cuenca del Limay, que recibe el aporte de todos los grandes lagos del sur de la provincia, presenta los principales pesqueros reconocidos mundialmente como por ejemplo la boca del río Chimehuin, los ríos Correntoso, Limay, Malleo, Collón Cura, Aluminé, Caleufu, Quilquihue; y los lagos Huechulafquen, Lolog, Paimún, embalses Alicura, Piedra del Águila y Ramos Mexía, entre otros.

Entre las localidades más reconocidas como apoyo a los distintos ambientes pesqueros en estas zonas, se encuentran San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú y Villa El Chocón.

Otros ambientes que se destacan por las especies en entornos más prístinos y agrestes otorgando la sensación de soledad para el visitante, son la zona centro y norte de la provincia.

Allí, se encuentran ambientes asociados a la cuenca del río Neuquén, como los ríos: Agrio, Trocomán, Nahueve; Lagunas Varvarco Campo y Tapia, Huaraco y Epulauquen, y Hualcupén.

Las localidades que sirven de apoyo y tienen mayor potencial para el desarrollo de la actividad son El Cholar, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo y Loncopué, entre otras.

Cabe destacar, que dentro del territorio provincial y al igual que en las restantes provincias patagónicas, la temporada de pesca, cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva continental patagónico, que establece y contiene distintas categorías de permisos para desarrollar la pesca deportiva .

Neuquén: la pesca se disfruta en todas las regiones de la provincia
Devolución. Una de las claves de la pesca deportiva.
La diversidad de ambientes se estructura a partir de dos grandes cuencas hídricas dentro de la provincia, la del río Limay y el río Neuquén.
https://www.cazaypesca.com.ar/inicio

Fuente: https://www.rionegro.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados